Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que los partidos tradicionales deben redoblar sus esfuerzos para combatir el populismo

  • No cree que los populistas lleguen al poder en 2017 ni en Francia ni Alemania
  • La integración en Europa ha coincidido con seis décadas de prosperidad
  • El presidente del Gobierno califica las propuestas de Podemos de "inaplicables"

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto celebrado en el Congreso con motivo del 38 aniversario de la Constitución
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto celebrado en el Congreso con motivo del 38 aniversario de la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que el populismo en Europa es "muy de coyuntura", pero también considera que los partidos tradicionales deben defender sus propuestas con "energía" y "buenos argumentos".

Los populismos en Europa "surgen en determinado momento y pueden acabar desapareciendo", ha dicho Rajoy en una entrevista que ha adelantado en su edición digital The Wall Street Journal. "Si los partidos políticos tradicionales defendemos con la misma energía y con buenos argumentos y actuamos como actúan los contrarios al sistema, yo creo que esto se va a estabilizar", ha asegurado.

Rajoy ha vaticinado que los partidos populistas que están creciendo en Europa no conseguirán llegar al poder en las elecciones del año próximo en Francia y Alemania.

En la entrevista, el presidente del Gobierno ha recordado que la integración en Europa ha coincidido con seis décadas de prosperidad y tras dos guerras mundiales. "Conviene explicar lo que de positivo hemos hecho los grandes partidos europeos".

Al referirse a la política española, el presidente del Gobierno ha calificado las propuestas de Podemos como "inaplicables". "Es difícil entenderse con ellos, francamente".

Rajoy defiende su gestión de cinco años al frente del Gobierno

Rajoy ha defendido su gestión de cinco años al frente del Gobierno español en temas como la recuperación económica y la reducción del desempleo, que aunque se encuentra en el 19% se sitúa muy por debajo del máximo del 27% alcanzado en el primer trimestre de 2013.

La entrevista fue hecha el pasado miércoles, el mismo día que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció formalmente su dimisión tras ser derrotado en el referéndum para reformar la Constitución que venía defendiendo. "El lío italiano es increíble. No sabemos quién va a ser (el que esté al frente del gobierno), si va a haber elecciones, con qué ley...".

También se ha referido a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y ha aludido a las complejidades del proceso que culminará con la desvinculación de ese país del esquema europeo. Rajoy piensa que el Reino Unido no puede elegir quedarse con algunos beneficios comunitarios, como mantener el acceso al mercado único pero, a la vez rechazar la libre circulación de ciudadanos.

Y también ha recordado que España tiene más inversiones en el Reino Unido que en ninguna otra nación, que en España viven cerca de 250.000 británicos y 100.000 españoles residen en el Reino Unido. "No nos hagamos daño".

Respecto a Estados Unidos y la victoria del republicano Donald Trump en los últimos comicios, Rajoy ha evitado hacer comentarios y ha pedido juzgar al futuro gobernante "por lo que haga".