Enlaces accesibilidad

Javier Alonso será subgobernador del Banco de España hasta junio de 2018 en sustitución de Fernando Restoy

  • El Gobierno aprobará el nombramiento en las próximas semanas
  • Alonso ejercerá en el cargo desde el próximo 1 de enero
  • Ese día Restoy cesa para ocupar la presidencia de un organismo internacional

Por
Fotografía de archivo facilitada por el Banco de España de Javier Alonso
Fotografía de archivo facilitada por el Banco de España de Javier Alonso, director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago.

El Gobierno nombrará en las próximas semanas a Javier Alonso, actual director general de Operaciones y Medios de Pagos del Banco de España,  nuevo subgobernador del organismo en sustitución de Fernando Restoy desde el próximo 1 de enero, según han confirmado fuentes oficiales a RTVE.es.

Alonso ejercerá en su nuevo cargo durante 18 meses, el tiempo que restaba para cumplir el mandato a su predecesor, que en diciembre pasará a ocupar la presidencia del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI), organismo internacional dependiente del Banco de Pagos Internacionales de Basilea.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha propuesto el nombramiento al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien llevará a su vez la propuesta al Consejo de Ministros en las próximas semanas. El diario El País, que ha adelantado la noticia, señala que Alonso será también presidente del Fondo de Garantía de Depósitos.

37 años en el Banco de España

Nacido en Logroño el 7 de agosto de 1951, Alonso es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y ocupa en la actualidad el cargo de director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago desde 2006.

Ingresó en el Banco de España en 1977 y, desde entonces, ha trabajado en los Departamentos de Intervención y Contabilidad, Gestión de Activos Exteriores y Relaciones Internacionales. En 1988 fue nombrado subjefe del Departamento de Operaciones Exteriores, y en 1989, director.

Alonso ha sido representante del Banco de España en el Comité de Operaciones de Mercado del Sistema Europeo de Bancos Centrales, y en el Comité de Mercados del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, entre otras instituciones. Además, entre el año 2000 y 2006, fue director del Departamento de Operaciones.