Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Trump nombra a dos mujeres para su futuro gabinete presidencial

  • Betsy DeVos, expresidenta de los republicanos en Michigan, ocupará Educación
  • Nikki Haley es gobernadora de Carolina del Sur y será embajadora ante la ONU
  • Haley, de origen indio, se opuso a Trump en las primarias
  • DeVos ha defendido la financiación de centros privados con fondos públicos
  • Quién es quién en el Gobierno de Trump

Por
Donald Trump incluye a dos mujeres en su equipo de gobierno

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha elegido a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para representar a Estados Unidos ante la ONU, en lo que constituye el primer nombramiento de una mujer para un puesto clave en el futuro Gobierno del millonario.

El equipo de transición al nuevo Gobierno del magnate ha hecho oficial la decisión en un comunicado que traslada AFP. El puesto está ocupado actualmente por otra mujer, Samantha Power, una figura muy próxima al presidente, Barack Obama, y en el cargo desde 2013.

Horas después, Trump ha designado como secretaria de Educación a Betsy DeVos, la primera mujer con responsabilidad de gobierno en el gabinete Trump y una defensora de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas.

"Betsy DeVos es una brillante y apasionada defensora de la educación. Bajo su liderazgo reformaremos el sistema de educación de EE.UU. y acabaremos con la burocracia que está frenando a nuestros hijos para que puedan acceder a una educación de clase mundial y opciones de escuelas a todas las familias", ha dicho el magnate en un comunicado.

Mike Pompeo, Michael Flynn y Jeff Sessions, elegidos por Trump

Nimrata Nikki, una hija de inmigrantes indios

La aún gobernadora Haley nació en Bamberg, Carolina del Sur, hace 44 años. Sus padres son inmigrantes originarios de la India, y dieron a su hija el nombre de Nimrata Nikki Randhawa, ahora Nikki Haley.

Gobernadora de Carolina del Sur desde 2011, se opuso a Trump durante el proceso de primarias del Partido Republicano y brindó su apoyo, primero, al senador por el estado de Florida, Marco Rubio, y cuando éste fue eliminado, al senador por Texas, Ted Cruz.

A pesar de esa inicial oposición, el nombre de Haley sonó como posible compañera de fórmula de Trump como candidata vicepresidencial, puesto que acabó en manos del gobernador de Indiana, Mike Pence.

Fuentes citadas por medios estadounidenses indican que Haley, como representante de Estados Unidos ante la ONU, formará parte del gabinete presidencial, un nivel de importancia que algunos presidentes republicanos no han conferido a los representantes del país ante las Naciones Unidas.

DeVos: dinero público para las escuelas privadas

DeVos, de 58 años, fue presidenta del Partido Republicano en Michigan y actualmente dirige la American Federation for Children, un grupo de que propugna la expansión de la opción que permite a los padres utilizar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas.

Es, asimismo, una frontal opositora de los sindicatos de profesores, que ha tildado de "un formidable enemigo". DeVos aceptó el ofrecimiento al asegurar en el mismo comunicado que "el estado actual de la educación no es aceptable" en Estados Unidos.

"Juntos podemos trabajar para llevar a cabo un cambio transformador que asegure que todos los estudiantes en EE.UU. tenga la oportunidad de alcanzar todo su potencial", ha señalado la futura secretaria de Educación.

"Una buena señal", con cautela, para la ONU

La ONU ha considerado "alentador" el rápido nombramiento de una embajadora ante la organización y ha asegurado que supone "una buena señal de cara al futuro".

"Es alentador ver un esfuerzo para nombrar el puesto de representante permanente ante la ONU tan rápido", ha señalado el portavoz Farhan Haq preguntado sobre la decisión de Trump. Haq no quiso comentar en profundidad dado que Haley aún debe ser confirmada por el Senado estadounidense, pero ha asegurado que "es alguien que los funcionarios (de la ONU) conocen".

El portavoz ha dicho que los responsables de la organización conocen las posturas de Haley "en muchos asuntos" y destacó, en concreto, los "loables comentarios" que hizo después de que el pasado junio un joven blanco asesinase en Charleston a nueve personas en un tiroteo en una iglesia de la comunidad negra.

A priori, las posturas de Trump, por ejemplo en asuntos como el cambio climático, hacen esperar unas tensas relaciones entre la futura Administración estadounidense y la ONU. El secretario general, Ban Ki-moon, ha conversado ya por teléfono con el presidente electo y tiene previsto reunirse con él en persona próximamente, aunque la cita sigue sin tener fecha por ahora.

El visto bueno de Israel

El embajador israelí, Danny Danon, celebró el nombramiento y destacó que la gobernadora es "una verdadera amiga de Israel" y recordó que ha combatido en su estado las campañas de boicot contra su país.

"Sé que la misión israelí continuará trabajando en total cooperación con nuestros amigos en la misión estadounidense, mientras reforzamos aún más el vínculo especial y los valores compartidos entre Israel y EE.UU.", ha señalado Danon en un comunicado.

El representante británico, Matthew Rycroft, ha dicho que está deseando trabajar de cerca con Haley y apuntó a los logros de la republicana en Carolina del Sur. Rycroft ha destacado la solidez de la relación entre el Reino Unido y EE.UU. y dijo que los dos países seguirán trabajando "hombro con hombro" en el Consejo de Seguridad.

Por su parte, el representante francés, François Delattre, ha recordado que tuvo la oportunidad de conocer a Haley durante su estancia como embajador en Washington y aseguró que tuvieron un "buen contacto".

"Es una profesional muy bien considerada y respetada", dijo Delattre a los periodistas.