Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Donald Trump elige a tres ultraconservadores para hacerse cargo de la Justicia, la CIA y la seguridad nacional

  • Trump nombra a Jeff Sessions para Fiscal General y Mike Pompeo para la CIA
  • El general retirado Michael Flynn será consejero de Seguridad Nacional

Por
Jeff Sessions y Mike Pompeo, miembros del gobierno anunciado por Trump
Jeff Sessions y Mike Pompeo, miembros del gobierno anunciado por Trump

Una semana y media después de haber ganado las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump empieza a revelar los nombres elegidos para su gobierno. Se trata de una selección de conservadores de acreditada tendencia derechista cuya trayectoria augura el apoyo a las propuestas anunciadas por el magnate en su campaña.

Trump ha anunciado este viernes que propondrá el nombramiento del senador Jeff Sessions como fiscal general, del congresista Mike Pompeo como director de la CIA y del general retirado Michael Flynn como asesor de seguridad nacional. Nombramientos decidios en la lujosa Torre Trump, conocida ya como la "Casa Dorada", en contraposición con la Casa Blanca.

Sessions, un veterano senador opuesto a la reforma migratoria

Sessions, senador desde 1996 e integrante del comité judicial de la Cámara Alta del Congreso de EE.UU., es un opositor frontal a la reforma migratoria y su nombramiento promete generar polémica.

En 1986, el entonces presidente estadounidense, el republicano Ronald Reagan, lo eligió como magistrado de un tribunal federal, un cargo para el que no logró ser confirmado por acusaciones de que había hecho comentarios racistas.

El legislador era uno de los asesores de la campaña presidencial de Donald Trump y trabajaba en el equipo de transición del magnate que está seleccionando los miembros de su gabinete.

"Mis anteriores 15 años trabajando en el Departamento de Justicia fueron extraordinariamente satisfactorios. Adoro el Departamento, su gente y su tarea. No puedo pensar en un honor mayor que liderarlos", ha señalado el legislador en un comunicado. Sessions ha asegurado que ha adoptado con entusiasmo la visión de Trump sobre el país y "su compromiso para una Justicia imparcial".

Sobre Sessions, el presidente electo ha destacado su experiencia en el Senado y en el campo de la Justicia, subrayando que es "muy admirado por expertos legales y por prácticamente cualquiera que le conoce".

Mike Pompeo, el azote de Hillary Clinton

Al cargo de la CIA, un puesto clave, estará el representante por Kansas desde 2011, Mike Pompeo. De 52 años y graduado en Derecho por Harvard, es un destacado miembro del ultraconservador Tea Party.

Pompeo es coautor del informe que descalificó el manejo que hizo Hillary Clinton del ataque de 2012 en Bengasi Libia, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses. Ese informe responsabilizó al gobierno, del que Clinton era secretaria de Estado, de engañar al público sobre el ataque y de fracasar en proteger al personal estadounidense.

"Ha servido a nuestro país con honor y ha pasado una vida luchando por la seguridad de nuestros ciudadanos", ha dicho sobre él el presdiente electo.

Pompeo se ha declarado honrado por "la oportunidad de servir y trabajar junto al presidente electo Donald J. Trump para mantener seguro a Estados Unidos". "Estoy deseando trabajar con los luchadores de la Inteligencia de EE.UU., que hacen tanto para proteger a los estadounidenses cada día", ha apuntado.

Flynn, un asesor de seguridad contrario a los musulmanes

A estas propuestas se suma la de Michael Flynn, general retirado y exoficial de Inteligencia que ha sido demócrata durante muchos años. Fue el principal asesor de seguridad nacional de Trump durante su campaña y ocupará ese mismo cargo en la Casa Blanca.

Según el presidente electo, Flynn es "uno de los principales expertos del país en asuntos militares y de inteligencia y será un activo inestimable" para la Administración. Sin embargo, ha sido señalado por expresar opiniones contra los musulmanes, "aunque no sean políticamente correctas".

Dos meses y medio para formar gobierno

Dos meses y medio; desde el día siguiente a la votación que le dió la victoria hasta el 20 de enero, es el tiempo que tiene Donald Trump para organizar la transición entre la administración Obama y su toma de posesión.

El proceso está regulado por una ley de 1963, la 'Presidentian Transition Act'. Para entonces, deberá tener cerradas miles de contrataciones y, sobre todo, un equipo de gobierno a la altura de muchas expectativas.

El pasado domingo, Trump anunció que Reince Priebus, un destacado miembro del establishment republicano, y Steve Bannon, su jefe de campaña y director del portal de noticias de la derecha alternativa Breitbart News, ocuparán posiciones destacadas en su nueva administración. El primero será a partir del próximo 20 de enero su jefe de gabinete en la Casa Blanca y el segundo, se convertirá en su estratega jefe y consejero principal. 

Bannon, desde su derechista portal de noticias, ha sido uno de los grandes críticos contra las élites republicanas. El hasta ahora jefe de campaña de Trump, ha sido acusado en diversas ocasiones de albergar sentimientos antisemitas y racistas.