Enlaces accesibilidad

Obama en Atenas: "La democracia es más grande que cualquier persona individual"

  • El presidente estadounidense cierra su visita a Grecia con un discurso en Atenas
  • Ha defendido la democracia como el "mejor sistema inventado por los humanos"

Por
Obama reivindica en Atenas la democracia 'aunque a veces sea complicada'

"La democracia es más fuerte que el Estado Islámico y que las dictaduras porque es un sistema inclusivo", ha dicho este miércoles en Atenas el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario finaliza con este discurso su visita a Grecia, dentro de la gira europea emprendida en el tramo final de su mandato antes de que el electo Donald Trump tome posesión en enero.

En este sentido, Obama ha dicho que "el próximo presidente americano y yo no podríamos ser más diferentes", pero la democracia en su país "es más grande que cualquier persona", ha afirmado, y por eso es importante garantizar una "transición pacífica del poder", ha señalado Obama en un discurso en la fundación cultural Stavros Niarchos.

El mandatario ha hecho en su discurso un alegato y un elogio de una fórmula política puesta en práctica "hace 25 siglos aquí (en Atenas) y desde hace 250 años en Estados Unidos". Obama ha defendido que "la historia demuestra que los países democráticos tienden a ser más justos y más estables".

Obama avisa del riesgo del nacionalismo en su última visita a Europa como presidente

Democracia, "la mejor alternativa"

"Por necesidad, trabajamos con todos los países del mundo, aunque no sean democráticos", ha expresado el presidente. "Cada país tiene sus propias tradiciones, pero tras estos ocho años, creo que todos quieren vivir con dignidad, tener el control de sus vidas y su futuro (...) por eso la gente de América, Asia y África se libró del colonialismo, y por eso la gente de los países tras el 'telón de acero' se libró de sus regímenes".

"La democracia puede ser lenta, frustrante o complicada", ha reconocido Obama, "pero es mejor que las alternativas", ha subrayado, "porque permite resolver las diferencias de forma pacífica, acercarnos a nuestros ideales y corregir nuestros errores (...) La democracia es la mejor forma de gobierno que han inventado los humanos".

Obama ha recordado el protagonismo de Grecia en la crisis de los refugiados: "No he visto a gente con más compasión que aquí, en Grecia. Vuestra generosidad ha inspirado al mundo", ha dicho. "Damos la bienvenida a todas las religiones y etnias, y a los inmigrantes que nos hacen más fuertes con sus hijos", ha apuntado el presidente.

Obama trata de tranquilizar a los aliados de EE.UU después de las elecciones

Globalización, luces y sombras

El todavía inquilino de la Casa Blanca ha hablado en su discurso sobre el impacto social de la economía, un tema especialmente sensible en Grecia. "La economía griega, por causas internas y externas, se volvió insostenible, y Grecia tuvo que emprender un proceso de reformas", indicó. Pero también ha recordado que "puede que el mundo no haya sido consciente de los sacrificios que han asumido los griegos; yo sí".

Obama ha reconocido el mérito del presidente griego por aplicar las reformas, pero antes ha argumentado en su discurso los beneficios y defectos de la globalización, un marco en el que se ha desatado la crisis económica y un concepto protagonista de discursos políticos como los izquierdistas europeos, el griego entre ellos, o los conservadores de Trump o el Brexit.

"El mundo nunca ha sido más rico, mejor educado, más saludable y menos violento que ahora, y esto es gracias a una economía global", ha defendido el mandatario. Sin embargo ha reconocido que "cuando las élites prosperan y manipulan las lagunas legales en su beneficio mientras las clases medias y bajas se hunden, esto produce rabia e indignación".

El progreso es irreversible

Obama ha señalado que el progreso tecnológico y la consiguiente globalización "son irreversibles", aunque "el impulso de retrotraerse al mundo globalizado es comprensible (...) lo vimos en Grecia, lo vimos en el Brexit, pero teniendo en cuanta la naturaleza de la tecnología, es imposible volver atrás, hay que mirar hacia adelante".

"Hay más desigualdad y más conciencia de la desigualdad (propiciada por la tecnología), y esto es una combinación volátil", ha subrayado el estadounidense. "Los beneficios deben ser distribuidos", ha insistido.

El presidente estadounidense ha defendido su legislatura, estrenada en "una crisis", que ahora "ya no volverá", ha afirmado, "al menos no desde Wall Street", ha subrayado recordando las medidas legales implantadas por su ejecutivo para este control del sector financiero. También ha recordado el "descenso de la pobreza" logrado por su gabinete y sus políticas medioambientales "sin perjudicar a la economía".

Las mejores imágenes de Obama elegidas por su fotógrafo

Las mejores imágenes más personales de Obama, elegidos por su fotógrafo, Pete Souza. La otra cara de la Presidencia

anterior siguiente
45 Fotos 1 / 45 ver a toda pantalla
  • Michelle Obama, su mejor aliada

    Esta imagen, con la que Obama celebró su reelección, se convirtió en 2012 en la foto más retuiteada de la historia. Davenport, Iowa. 

  • Los invitados especiales del presidente

    Junio 2014. Obama juega con el hijo de una de las componentes de su equipo

Obama aterriza en Berlín, su última parada en Europa

Concluida su visita a Grecia, el presidente estadounidense ha aterrizado durante la tarde del martes en Berlín para visitar por última vez como inquilino de la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, que ha sido una estrecha aliada durante su mandato por encima de diferencias puntuales en las relaciones bilaterales.

Procedente de Atenas, el Air Force One tomó tierra a primera hora de la atrde en el aeropuerto Tegel de la capital alemana, blindada con un dispositivo policial de más de 5.000 agentes.

Este martes, Obama mantendrá un encuentro informal con Merkel en el hotel Adlon, situado junto a la emblemática puerta de Brandeburgo y donde se alojará el presidente estadounidense, y el jueves por la tarde comenzará la agenda oficial con una reunión en la Cancillería y una cena posterior.

El viernes se sumarán el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Reino Unido, Theresa May, y el presidente francés, François Hollande, para una reunión en la que, entre otros asuntos, se abordarán las sanciones a Rusia.