Enlaces accesibilidad

Rajoy garantiza que flexibilizará los objetivos de déficit de las comunidades

  • Ofrece una rueda de prensa tras su reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI
  • Tras la Convención Marco de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático
  • Impulsará una ley de cambio climático para una economía baja en carbono

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al Rey de Marruecos, Mohamed VI, durante la reunión que han mantenido en el Palacio Real de Marrakech.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al Rey de Marruecos, Mohamed VI, durante la reunión que han mantenido en el Palacio Real de Marrakech.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que los objetivos de déficit previstos para las comunidades autónomas serán "flexibilizados" y se ha mostrado este martes "realistamente optimista" de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "con la mayoría de fuerzas políticas".

El jefe del Ejecutivo ha confiado en que, ante la presentación de las próximas cuentas, haya un acuerdo con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para distribuir el déficit al que debe llegar España y hacerlo de forma razonable.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Marrakech, donde el líder del PP ha mantenido este martes una reunión de media hora con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en el Palacio Real, tras asistir a la jornada de la Convención Marco de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático. Con esta reunión Rajoy ha mantenido la tradición de que el primer viaje fuera de la Unión Europea de un presidente del Gobierno español tras ser elegido o renovado en su cargo sea Marruecos y de que tenga un encuentro con el rey de este país.

Rajoy se muestra optimista con la aprobación de los presupuestos

El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó la actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018, según la cual los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2016 y 2017 serían del 0,3% y del 0,1%, respectivamente.

"Ya le digo que los objetivos de déficit para las comunidades autónomas no serán 0,3% y 0,1%, sino que serán, sin duda, flexibilizados", ha puntualizado Rajoy en la conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo confía en que, ante la presentación de los próximos presupuestos del Estado, haya un acuerdo con las comunidades para distribuir el déficit al que se debe llegar España y hacerlo de forma razonable.

El Gobierno seguirá hablando "con todos y a distintos niveles"

Preguntado por la postura del PNV reacia a apoyar los presupuestos tras la reunión que ha mantenido su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente ha recalcado que el Gobierno va a seguir hablando "con todos y a distintos niveles". Lo que va a ofrecer- ha añadido- tanto a los nacionalistas vascos como al resto de partidos es "un buen presupuesto".

La idea, según ha explicado, es convocar pronto al CPFF y a la Comisión Nacional de Administración Local, mientras de forma paralela seguirán las conversaciones con los diversos partidos.

El presidente ha insistido en que la actual legislatura va a ser la del diálogo y que "el Gobierno lo tiene muy claro y va a hacer todo cuanto esté en sus manos" pese a la complicada situación parlamentaria.

El Gobierno se ha encontrado con los primeros escollos para sacar adelante la ley esencial de su gestión, los Presupuestos Generales del Estado, y de momento tiene la negativa tajante del PSOE y las reticencias del PNV para negociar.

Se compromete a impulsar una ley de cambio climático

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido en la Cumbre del Clima de Marrakech a poner en marcha una ley de cambio climático para que la economía española sea menos contaminante, algo que ya anunció en diciembre del año pasado en la cumbre climática mundial celebrada en París (Francia).

Ha insistido así, por tanto, en que pondrá en marcha una ley que recojerá "todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, crezca y cree empleo".

Rajoy ha destacado que la Cumbre del Clima celebrada en 2015 concluyó con el Acuerdo de París con el fin de "dar una respuesta global al mayor reto medioambiental al que se enfrenta hoy la sociedad, que es el cambio climático", y ha resaltado que este pacto mundial ya ha entrado en vigor.

"El reto ahora es construir sobre estos cimientos y pasar de los acuerdos a la acción. Sólo así lograremos entre todos hacer la vida más saludable en el planeta en favor de las generaciones futuras y también de las actuales", ha apuntado.

Rajoy, sobre Marruecos: "Tenemos una colaboración ejemplar"

Por otro lado, Rajoy ha destacado la "colaboración ejemplar" que existe entre España y Marruecos tras la "muy buena" reunión que ha mantenido con el rey Mohamed VI.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al Rey de Marruecos, Mohamed VI, durante la reunión que han mantenido en el Palacio Real de Marrakech.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al Rey de Marruecos, Mohamed VI, durante la reunión que han mantenido en el Palacio Real de Marrakech. noticias

Rajoy ha señalado como "excelente" la cooperación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo, la trata de seres humanos y el crimen organizado, así como en "la regulación de los flujos migratorios".

Del mismo modo, el presidente del Gobierno ha revelado que durante el encuentro, que se ha producido en un "ambiente especialmente cordial", ha transmitido al rey de Marruecos el "carácter absolutamente prioritario" del país magrebí en la política exterior de España, y le ha trasladado un "amistoso saludo" del rey Felipe VI.