Enlaces accesibilidad

Los médicos advierten: una diabetes no controlada puede terminar en ceguera

  • Un 35% de los personas diagnosticadas tiene retinopatía diabética
  • Además, un 7% presenta edema macular diabético
  • El lunes 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de esta enfermedad

Por
Un 13,8% de la población española tiene diabetes y casi la mitad desconoce que la tiene.
Un 13,8% de la población española tiene diabetes y casi la mitad desconoce que la tiene.

La diabetes es una enfermedad "silenciosa e invisible" y, sin embargo, puede condicionar el futuro de una parte sustancial de la población, ya que si no está controlada puede terminar ocasionando ceguera, ha advertido la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Se estima que un 35% de los personas diagnosticadas tiene retinopatía diabética y un 7% edema macular diabético, ha señalado esta sociedad científica en un comunicado, con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial de esta enfermedad, que este año presta especial atención a los problemas visuales que causa.

De hecho, a los 20 años de inicio de la enfermedad,  prácticamente el 100% de los pacientes con diabetes tipo 1 padecen algún grado de retinopatía diabética, llegando al 60% en los pacientes con diabetes tipo 2.

Por ello, según el doctor Ramón Gomis, presidente de la Fundación de la SED, "es importante incidir en que este tipo de alteraciones deben ser prevenidas, siendo imprescindible un control ocular periódico, para iniciar un tratamiento precoz en caso de ser necesario y que asegure unos mejores resultados para preservar intacta la visión".

Al menos un 13,8% de la población española tiene diabetes y casi la mitad desconoce que la tiene, por lo que muchos no han sido examinados adecuadamente sobre posibles complicaciones asociadas.

Problema de salud pública

Para los expertos, se ha convertido en un problema de salud pública, que puede condicionar el futuro de una parte sustancial de la población, así como poner en peligro la sostenibilidad del sistema de atención sociosanitaria.

El presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, ha denunciado que "parece ser una enfermedad silenciosa e invisible", pero se trata de una patología "crónica que, a pesar de todo, puede prevenirse y tratarse mucho mejor de lo que se está haciendo en la actualidad".