Enlaces accesibilidad

El debate de investidura comenzará el miércoles y Rajoy será reelegido el sábado

  • El Pleno empezará este miércoles a las 18:00h con el discurso de Rajoy
  • La primera votación será previsiblemente el jueves y la segunda, el sábado

Por
El debate de investidura arrancará este miércoles y Rajoy será investido el sábado por la tarde

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este miércoles a las 18:00 horas el Pleno de investidura al que se someterá el líder del PP, Mariano Rajoy, con lo que la primera votación sobre su candidatura tendrá lugar el jueves y la segunda y definitiva se programará para el sábado 29 de octubre, fecha en la cual podrá ser investido presidente del Gobierno.

En la rueda de prensa que ha dado tras despachar con el rey, la presidenta del Congreso no ha querido entrar en más detalles sobre los horarios posibles de la votación. Tan solo se ha limitado a dar la hora de inicio del debate con el discurso del candidato, quien tendrá que exponer a la Cámara el programa con el que pretende ser investido.

Y ha añadido que el debate continuará el jueves a las 9:00 horas con la intervención del resto de los grupos parlamentarios, cuyos portavoces subirán a la tribuna de mayor a menor y protagonizarán debates por separado con el candidato.

Una vez terminadas estas intervenciones y las correspondientes réplicas, tendría lugar la primera votación, para la que Rajoy necesitaría una mayoría absoluta (176 votos) que no está en condiciones de sumar.

Pastor convoca el debate de investidura de Mariano Rajoy para este miércoles

Por eso, será la segunda votación, que ha de celebrarse transcurridas 48 horas de la primera, la que constituirá la formación de un nuevo gobierno que deshará el actual bloqueo político e institucional y que ha llevado a prolongar un Ejecutivo en funciones durante un año.

Siguiendo los precedentes de las dos últimas investiduras fallidas, la del socialista Pedro Sánchez en marzo y la del propio Rajoy el pasado 2 de septiembre, la votación tendría lugar a última hora de la tarde del sábado. Sin embargo, Pastor no ha querido dar esto por sentado.

"Dependerá de cómo se desarrolle el debate", ha matizado. Para ello, ha anunciado que este miércoles se reunirá la Junta de Portavoces, que ordenará la sesión y concretará los tiempos de intervención de quienes suban a la tribuna de oradores del Congreso en representación de los grupos.

Rajoy será investido por mayoría simple

Mariano Rajoy ha aceptado el encargo del rey de formar gobierno y presentarse a la investidura, pero, en vista de los apoyos con los que cuenta, deberá esperar a la segunda votación, cuando solo será necesario sumar más votos a favor que en contra para ser presidente del Gobierno y prolongar así su estancia en la Moncloa un segundo mandato.

Lo hará gracias al apoyo de los 137 escaños su grupo parlamentario, el PP, además de los votos a favor de Ciudadanos (32), Coalición Canaria (1) y la abstención del PSOE, cuya materialización aún está por decidir, pero que auguran en todo caso un Ejecutivo obligado a consensuar sus leyes.

Ha sido precisamente el cambio de posición de los socialistas del 'no' rotundo a la abstención tras el Comité Federal del pasado domingo el que ha traído el fin del bloqueo político e institucional de más de diez meses, al tiempo que ha dejado al PSOE, el principal partido de la oposición, fracturado y sin su anterior secretario general, Pedro Sánchez, tras dimitir el 1 de octubre.

Será la segunda vez que el actual presidente del Gobierno en funciones se somete a un debate de investidura, después del intento fallido del pasado 2 de septiembre, y lo hará apurando al límite el plazo legal que abocaría a la disolución de las Cortes el 31 de octubre de no haber un nuevo gobierno y la consiguiente convocatoria de nuevas elecciones generales, que serían las terceras en un año después de las celebradas el 20 de diciembre y el 26 de junio.

Nuevo gobierno y vuelta a la actividad parlamentaria

Tras la investidura, el domingo 30 de octubre, la presidenta del Congreso acudiría a Zarzuela para comunicar al jefe del Estado el resultado de la investidura. El rey tiene previsto regresar ese día de la Cumbre Iberoamericana que hasta el sábado se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia). Así que, según estas previsiones, no sería hasta el lunes cuando Rajoy jure o prometa el cargo de presidente del Gobierno.

El siguiente paso sería el anuncio por parte del ya presidente de cuál será la estructura de su Gobierno y de los ministros que lo integrarán.

Y a diferencia de la anterior legislatura, y al haber ya Gobierno, se celebraría en fechas siguientes la sesión solemne de apertura de las Cortes con presencia de los reyes.