Enlaces accesibilidad

Rivera llama a la oposición a "controlar" al Gobierno y afea al PSOE no haber hecho exigencias al PP

  • "Otros han optado por dividirse internamente y no pedir nada al PP", ha dicho
  • Llama a Podemos a trabajar "dentro" del Congreso y a no rodearlo
  • Rivera acudirá este martes a Zarzuela a consultas con el rey

Por
Rivera llama a la oposición a "controlar" al Gobierno y afea al PSOE no haber hecho exigencias al PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este lunes que se vaya a cumplir la opción que, a su juicio, Ciudadanos propuso para que hubiese un Gobierno en minoría liderado por la lista más votada tras las elecciones generales del 20D -la del presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, con la investidura que será convocada esta semana- y llama a las fuerzas de la oposición a trabajar "codo con codo" para controlar al nuevo Ejecutivo, afeando al PSOE que "se haya dividido internamente" y no haya puesto sobre la mesa exigencias al PP.

Así lo ha señalado Rivera en rueda de prensa desde la sede del partido naranja en Madrid, tras la reunión de su Ejecutiva Nacional, en una comparecencia en la que ha llamado a Podemos a no rodear el Congreso -el partido de Pablo Iglesias se unirá a la manifestación convocada en los alrededores de la Cámara Baja- y a trabajar "desde dentro" de las instituciones.

Tras prácticamente 320 días sin un Gobierno en nuestro país, el líder de Ciudadanos ha alardeado de que su formación propuso dos opciones: la primera, un "consenso" de 253 escaños -PP+PSOE+C's- y la segunda, un Gobierno en minoría por primera vez en España liderado por la lista más votada, algo que ha celebrado y que ha puesto en valor con las 150 medidas que firmó con el Partido Popular para concederle la investidura a Mariano Rajoy.

"Otros han optado por dividirse internamente y no pedir nada al PP"

En este sentido, Rivera ha señalado que lo que toca ahora es "sentarse a negociar y exigir cambios", cosa que, a su juicio, el PSOE no ha hecho, afeándoles que no hayan puesto sobre la mesa ninguna exigencia a los 'populares': "C’s quiso hacerlo para negociar 150 reformas; otros [el PSOE] han optado por dividirse internamente y no pedir nada al PP", ha aseverado.

El líder del partido naranja cree que hay que dejar atrás la España "del sectarismo" y que se tiene que modernizar: "Ya no vale la España de rojos o azules", ha subrayado Rivera añadiendo que hace falta "una España que se modernice y que no se quede en el pasado", con "un proyecto común renovado para las próximas décadas y generaciones".

Sobre la decisión del partido de Pablo Iglesias, Podemos, de unirse a la manifestación convocada para rodear el Congreso, Albert Rivera ha pedido a la formación morada que protesten "trabajando dentro del Hemiciclo" y que la manera "no es asaltar las instituciones", sino "trabajar dentro de ellas".

"Ya que estamos intentando sacar a los corruptos de sus escaños, ocupen sus escaños; es legítimo el derecho a la manifestación pero también pedir que se trabaje en el Congreso", ha añadido.

Ciudadanos acudirá este martes a Zarzuela

Este lunes ha comenzado la ronda de consultas que el rey Felipe VI mantendrá con las fuerzas políticas parlamentarias (de menor a mayor relevancia parlamentaria) para elegir un candidato que sea sometido a un nuevo proceso de investidura, un proceso que apunta de nuevo al líder del PP, Mariano Rajoy, y más con la recién establecida posición por el Comité Federal del PSOE al conceder la abstención a Rajoy para que sea nombrado nuevo presidente del Gobierno.

El turno del líder de Ciudadanos será a las 11:30 de la mañana en el palacio de la Zarzuela, culminando la jornada con la visita del líder del PP, Mariano Rajoy. El propio Rajoy ha calificado este lunes de "muy razonable" la postura adoptada por el Comité Federal socialista para abstenerse en su investidura, que previsiblemente comenzará este miércoles o jueves y culminará el próximo sábado o domingo.