Enlaces accesibilidad
Guerra contra el Estado Islámico

Las tropas kurdas e iraquíes ralentizan su avance en el tercer día de ofensiva para recuperar Mosul

  • Residentes aseguran que los yihadistas usan a civiles como escudos humanos
  • EE.UU. alaba la cooperación entre las fuerzas que toman parte de la ofensiva

Por
La reconquista de Mosul al EI llega a su tercer día con un avance ralentizado de la coalición

La ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la ciudad de Mosul al Estado Islámico se ha ralentizado en las últimas horas. Los combatientes de las milicias kurdas y del Ejército iraquí, con el apoyo de la coalición internacional liderada por EE.UU., se están acercando a pueblos más grandes y habitados, lo que dificulta su avance, según informan las agencias Reuters y AP.

Habitantes de la aldea de Bajwaniyah, 30 km al sur de Mosul, huyen de los combates en dirección a las fuerzas iraquíes que lucha contra el EI. AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE

Habitantes de la aldea de Bajwaniyah, 30 km al sur de Mosul, huyen de los combates en dirección a las fuerzas iraquíes que lucha contra el EI. AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE

Además, los yihadistas están incendiando neumáticos y aceite para estorbar la visibilidad de los aviones de la coalición.

Mientras, los residentes de Mosul han relatado a estas mismas agencias que los yihadistas están utilizando a civiles como escudos humanos, tal y como temía la ONU. Un portavoz del Pentágono ha asegurado que el EI aterroriza a la población ejecutando a civiles vestidos con uniforme del Ejército iraquí.

El EI aseguró el lunes que sus fuerzas habían contraatacado con 10 coches bomba y que los pueblos cercanos a la ciudad habían sido rodeados pero no tomados por sus enemigos.

Ninguna de estas afirmaciones ha podido ser contrastada por fuertes independientes.

Coordinación entre fuerzas iraquíes

EEUU ha alabado la coordinación de las distintas milicias que participan en la ofensiva y ha asegurado que Mosul será liberado por los propios iraquíes.

"El nivel de coordinación y cooperación que hemos visto entre los kurdos y las fuerzas de seguridad iraquíes ha sido muy bueno. Están trabajando muy bien juntos, colaborando de la manera que queremos que lo hagan", ha afirmado el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, en declaraciones recogidas por Efe.

De acuerdo con Davis, unos 18.000 soldados iraquíes y 10.000 peshmerga (milicianos) kurdos tratan de arrebatar la ciudad a los cerca de 5.000 combatientes del EI. "Para ser claro, las miles de unidades que liberarán Mosul son iraquíes", ha añadido.

Davis ha descartado que los estadounidenses desplegados la zona en funciones de asesoramiento (entre 100 y 200 según el Pentágono) lleguen a entrar en combate.

Mosul tiene importancia estratégica y simbólica en la lucha contra el EI, que la conquistó en junio de 2014. La ciudad es la tercera más poblada de Irak (tras Bagdad y Basora) y la capital de la provincia de Nínive, así como la principal posesión del EI, que ha establecido la "capital" de su califato en Raqqa (Siria).