Enlaces accesibilidad

Rusia y Siria anuncian el cese de los bombardeos sobre Alepo para permitir una tregua humanitaria

  • Moscú dice que es el paso previo a la pausa humanitaria del 20 de octubre
  • El alto el fuego pretende que los militantes abandonen con sus armas el este de Alepo
  • También quiere la evacuación de enfermos y heridos y el paso libre de civiles

Por
Militantes rebeldes trasladan el cuerpo de un combatiente en Guzhe, en el norte de Alepo.
Militantes rebeldes trasladan el cuerpo de un combatiente en Guzhe, en el norte de Alepo.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha informado de que la Fuerza Aérea rusa y el Ejército sirio han cesado este martes los bombardeos y operaciones en Alepo para permitir una tregua humanitaria y la salida de los combatientes opositores de esa ciudad siria.

"Hoy a las 10.00 (hora de Moscú, 09.00 hora peninsular española) han cesado los bombardeos de la aviación rusa y siria en la zona de Alepo. El cese del fuego anticipado es imprescindible para poder aplicar la pausa humanitaria el 20 de octubre", ha señalado Shoigú, en una teleconferencia.

Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, ha confirmado que los bombardeos y disparos de artillería han cesado desde el amanecer y que en Alepo, donde han muerto cientos de personas en los últimos días, se ha instaurado una calma relativa.

Salida de combatientes

Rusia ha dicho que las fuerzas gubernamentales sirias se retirarán para permitir que los militantes de los grupos opositores puedan abandonar con sus armas el este de Alepo.

"Con este objetivo, cuando comience la pausa humanitaria, las fuerzas sirias se retirarán simultáneamente a una distancia que permita a los militantes salir de Alepo oriental con sus armas a través de dos corredores creados especialmente", ha señalado. "Uno de ellos pasará por la carretera de Castello y otro cerca del mercado de Suk al-Hai", ha añadido.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha dicho que el cese de los bombardeos y operaciones por parte de las fuerzas aéreas rusas en Alepo es "un gesto de buena voluntad" para tratar de que se separe a la oposición moderada de los terroristas. "El cese de los vuelos de la aviación rusa y siria es un gesto de buena voluntad con el deseo de que la pausa anunciada pueda ser utilizada para que, por fin, se separe del Frente al Nusra y grupos similares a los otros que son armados, apoyados y equipados por Estados Unidos, países europeos y otros de la región", ha señalado.

"En Alepo no existe ningún futuro, el único futuro es que no te pille una bomba o una bala de metralleta"

Al mismo tiempo, el titular de Defensa ruso ha hecho un llamamiento a los países que tienen influencia sobre los grupos de combatientes que ocupan el este de Alepo para que los convenzan de cesar las acciones bélicas y abandonar la ciudad.

"Me dirijo a los dirigentes de los países que tienen influencia en los grupos armados en la parte oriental de Alepo para que convenzan a sus líderes de que cesen las acciones armadas y salgan de la ciudad", ha señalado.

Evacuación de enfermos y heridos

El Estado Mayor del Ejército ruso anunció este lunes una pausa humanitaria para el 20 de octubre en la segunda ciudad siria, con el objetivo de permitir "el paso libre de los civiles y la evacuación de los enfermos y heridos, y también la salida de los combatientes".

"Nos dirigimos a los líderes de las bandas armadas ilegales y a sus patrocinadores: a partir de las 8 de la mañana del 20 de octubre, pueden abandonar libremente el este de Alepo por dos corredores", ha subrayado el general Serguéi Rudskoi.

Según la información en poder del Ejército ruso, "los guerrilleros intentan mezclarse entre la población civil, deshaciéndose de las armas y afeitándose la barba".

Se necesitan 72 horas para evacuar de forma segura a los heridos

Para la salida de los civiles, a los que el Ejército ruso garantiza "la total seguridad, atención médica" y estancia en refugios temporales, ha dicho que se habilitarán seis corredores y para los combatientes, otros dos.

Bana Aled, la niña siria que da voz a Alepo con sus tuits

"El primero pasa por la carretera de Castello, mientras el otro atraviesa el sur de la ciudad. Por dichos corredores los combatientes pueden ira a parar a la zona de Idlib", ha precisado.

La ONG Médicos Sin Fronteras ha dado la bienvenida al alto el fuego, pero ha recordado que se necesitan 72 horas para evacuar "de forma segura" a los heridos y enfermos e introducir ayuda humanitaria.

Las 250.0000 personas que viven en el área asediada en el este de Alepo solo pueden contar con 35 médicos y siete hospitales en estado crítico, "que no podrán aguantar mucho más", según la ONG. El último hospital cerró hace tres semanas dañado por los bombardeos. "Los hospitales están tan llenos de heridos que debemos pasar sobre ellos para atender a otros pacientes”, narra desde el este de Alepo el cirujano sirio Dr. Abu Huzaifa

Entre el domingo y el lunes, al menos 50 personas murieron por bombardeos y disparos de artillería en los barrios del este de la ciudad, controlados por la oposición, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre los fallecidos había al menos 18 niños y ocho mujeres.

Aviones de combate han bombardeado los alrededores de uno de los hospitales más grandes del este de la ciudad, que se queda sin médicos ni apenas recursos. Los rebeldes denuncian el uso de bombas de racimo.

Cientos de civiles muertos

Rusia ha decidido anunciar la pausa humanitaria, aduciendo que las consultas en el seno del Consejo de Seguridad sobre la salida del Frente al Nusra de Alepo propuesta por el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, "pueden prolongarse durante largo tiempo".

El Frente al Nusra ha reforzado sus ataques contra las zonas residenciales de Alepo, donde los civiles que intentan abandonar la ciudad son fusilados en ejecuciones públicas sumarias, ha indicado.

Por ello, el general ruso considera "sin sentido" declarar un cese del fuego unilateral, ya que eso únicamente permitiría a los yihadistas reagruparse y recuperar posiciones.

EE.UU. y la Unión Europea (UE) abogaron el domingo por aprobar nuevas sanciones por los bombardeos contra Alepo, donde cientos de civiles habrían muerto en las últimas semanas en los ataques de la aviación rusa y siria, según activistas sirios.