Anterior Agreden al líder de Imagina Podemos en Castilla-La Mancha por "defender" a una compañera Siguiente 'El ciudadano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Iglesias plantea introducir "garantías" de cumplimiento en sus acuerdos territoriales con el PSOE

  • Sugiere esta medida si los socialistas se abstienen para investir a Rajoy

  • Acusa a Javier Fernández de tener un lenguaje antiguo, "de iglesia"

  • Ve un "chiste" que el 12-O pueda abrir El Corte Inglés y no un ayuntamiento

  • El PP asegura que "ayudará" al PSOE si Podemos rompe acuerdos con ellos

|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado este jueves por introducir "garantías" de cumplimiento en sus acuerdos territoriales con el PSOE si se constata la abstención de los socialistas para que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Iglesias se ha mostrado partidario de "introducir garantías que aseguren que lo que hemos acordado se respeta" en esos ayuntamientos y comunidades autónomas. Es el PSOE, ha añadido, quien tiene que decidir su posición y si la fijan los militantes o eso es "podemizarse demasiado".

Sin embargo, ha precisado que las decisiones sobre cómo gestionar los pactos las tomará su formación en cada territorio, y que de hecho en Castilla-La Mancha espera "que se solucione" el desencuentro si el PSOE "cumple sus acuerdos" y que en Baleares está funcionando "muy bien".

En ese territorio, ha apuntado, la presidenta, Francina Armengol, ha tomado una posición "muy valiente" de rechazo a Mariano Rajoy frente a la abstención defendida por el presidente de la gestora del PSOE. En la Comunidad Valenciana, ha proseguido, "ojalá se mantenga" el acuerdo pero si el presidente, Ximo Puig, finalmente respalda al PP en el Congreso "puede afectar" a su viabilidad.

Pese a esa autonomía de los territorios, Iglesias ha insistido en que Podemos "nunca" votará para facilitar la elección de un mandatario del PP y reclama al PSOE "coherencia" en sus posiciones.

A esto ha respondido inmediatamente el PP a través de su cuenta oficial en Twitter, reiterando que en caso de que Podemos retirase ese apoyo municipal y autonómico al PSOE, ellos le ayudarían, el mismo ofrecimiento que ya hizo, por ejemplo, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cuando la formación morada decidió romper el acuerdo de gobierno con el socialista Emiliano García-Page.

El lenguaje "de iglesia" de Javier Fernández

Iglesias ha expresado también su opinión de que "el nuevo PSOE" dirigido por la gestora critica más a Podemos que al PP, algo que considera "bueno" para que los ciudadanos disciernan quiénes son los adversarios de cada cual. Sin embargo, ha criticado que el lenguaje del presidente de la gestora, Javier Fernández, parezca más el de "la Conferencia Episcopal" que de un socialista.

Ha bromeado con el hecho de que quizá su formación académica es "más de iglesia" que la del PSOE, y en ese sentido ha explicado que su abuelo, que fue socialista "antes" que Fernández, era católico pero nunca utilizó un lenguaje "tan antiguo" como el suyo.

Pese a todo, se ha mostrado convencido de que al PSOE "le queda mucho tiempo siendo un partido fuerte, especialmente en el sur de España", si bien su poder quede "muy lejos" del que tuvo en los años ochenta y noventa.

Errejón y la "tensión sexual" por el liderazgo

Respecto al debate interno en Podemos, el secretario general de la formación ha reconocido la existencia de "dos estilos, dos formas de ser" dentro de Podemos encabezadas por él y por Iñigo Errejón, que han dado una "demostración de elegancia, de poder debatir en abierto sin perder el respeto, el cariño, la fraternidad".

Ha reiterado que, según le ha trasladado él mismo, Errejón no tiene intención de pugnar por el liderazgo interno, pero si decidiera hacerlo sería "perfectamente legítimo" y "bueno" para el partido porque "cierta tensión sexual siempre es buena".

Sobre otras cuestiones de actualidad, Iglesias ha considerado "un chiste" que el día de la Fiesta Nacional pueda abrir El Corte Inglés y no un ayuntamiento como el de Badalona, cuyos responsables políticos desoyeron una orden judicial que les obligaba a cerrar sus puertas el 12 de octubre.

Preguntado si le parece bien que un concejal del consistorio rompiera en público la orden judicial que obligaba a cerrar, Iglesias ha contestado que "depende", y que algunos avances en la historia democrática se han conseguido "incumpliendo las leyes". No obstante, ha añadido que si esa actuación es ilegal deberán ser los jueces los que lo determinen e imponer la condena que corresponda.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente