Enlaces accesibilidad

Estados Unidos ataca por primera vez a los rebeldes hutíes en Yemen

  • Destruye tres radares en territorio rebelde
  • EE.UU. asegura que se trata de "defensa propia" tras el ataque contra uno de sus destructores
  • Los hutíes niegan haber atacado el buque

Por
Imagen de archivo del destructor estadounidense USS Mason, supuestamente atacado por los rebeldes hutíes frente a la costa de Yemen
Imagen de archivo del destructor estadounidense USS Mason, supuestamente atacado por los rebeldes hutíes frente a la costa de Yemen.

Estados Unidos ha bombardeado por primera vez posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Lo ha hecho en respuesta a un supuesto ataque de los rebeldes contra un buque de guerra estadounidense fondeado frente a la costa yemení, algo que los hutíes han negado.

Aviones estadounidenses han bombardeado y destruido tres radares pertenecientes a los hutíes.

"Las primeras evaluaciones muestran que fueron destruidos", ha informado el Departamento de Defensa en un comunicado, recogido por Efe. El bombardeo fue autorizado por el presidente, Barack Obama.

Según Reuters, que cita una fuente anónima de la administración estadounidense, el destructor USS Nitze ha lanzado varios misiles de crucero Tomahawk. La misma fuente ha asegurado que los radares se encontraban cerca de Ras Isa, al norte de Muja y cerca de Joka.

"Defensa propia"

EE.UU. justifica el ataque como "defensa propia" tras el supuesto lanzamiento de misiles contra el destructor USS Mason y otros busques que operan en aguas internacionales del mar Rojo y el estrecho de Mandeb.

Según esta versión, el USS Mason respondió este miércoles, por segunda vez en cuatro días, al lanzamiento de un misil lanzado desde territorio bajo control de los hutíes. Las contramedidas defensivas del destructor destruyeron el proyectil sin daño para la tripulación.

El Pentágono ha advertido que EEUU "responderá" a cualquier amenaza futura "según corresponda" para proteger a su "personal, buques y libertad de navegación en ese importante corredor marítimo".

Los hutíes niegan haber atacado el buque

Sin embargo, los hutíes han negado haber atacado el USS Mason, según un comunicado difundido por la agencia de noticias Saba.

"Las alegaciones carecen de fundamento y los comités populares no tienen nada que ver con esa acción", asegura el comunicado de los rebeldes.

En los últimos días, los hutíes han lanzado varios misiles contra territorio saudí tras el ataque aéreo a un funeral en la capital yemení, Saná, en el que fallecieron 140 personas. El 1 de octubre, un buque de Emiratos Árabes fue atacado en el estrecho de Bab el Mandeb, la salida del Mar Rojo hacia el Índico.

Los hutíes, pertenecientes a la secta chií del Islam, combaten contra los partidarios del presidente Abdu Rabbo Mansur Hadi, quien cuenta con el apoyo de una coalición árabe encabezada por Arabia Saudí. Los saudíes aseguran que Irán apoya a los hutíes y busca asentar su influencia en Yemen. EE.UU. apoya a la coalición con medios militares e inteligencia.