Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Arrepentidos de la trama Gürtel reconocen sobornos o dinero 'en B' a exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo

  • Ambos exalcaldes implicados, Ortega y Sepúlveda, son del Partido Popular
  • Gordon admite que el exalcalde de Majadahonda le dio 150.000 euros en B
  • Un exedil de Pozuelo: Correa financió la campaña del exmarido de Ana Mato
  • Los tres podrían quedar exonerados de prisión si pactan con la Fiscalía

Por

Tres arrepentidos han declarado este martes en el juicio de la trama Gürtel que Jesús Sepúlveda -exmarido de la que fuese ministra de Sanidad por el PP, Ana Mato- y Guillermo Ortega, exalcaldes del PP de Pozuelo y Majadahonda, cobraron dinero del cabecilla de la trama, Francisco Correa, por interceder en contratos públicos y que parte del dinero se destinó a campañas electorales.

Se trata de los primeros acusados en declarar ante el tribunal que juzga los hechos, en la que ha sido la cuarta jornada del macrojuicio de Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, una jornada protagonizada por las declaraciones de los primeros acusados, que han sido, por petición de la Fiscalía, los tres que han pactado un acuerdo con la Fiscalía: el constructor Alfonso García Pozuelo, el exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el empresario Jacobo Gordon.

El primero en declarar ha sido el empresario Jacobo Gordon -el primer 'arrepentido' del caso en declarar- quien ha admitido que el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, le dio 150.000 euros en dinero B para una inversión inmobiliaria, en la que el vendedor de los terrenos le pidió 750.000 euros en dinero negro.

En su declaración como acusado, Gordon ha afirmado que el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, pagó otros 300.000 euros en negro para ese proyecto urbanístico en el que compraron un terreno por cinco millones, de los que el vendedor reclamó 750.000 euros en efectivo.

Una vez se terminó la promoción, Ortega y Correa, así como una tercera persona que aportó otros 300.000 euros, recibieron unos dividendos "en A" y su inversión se les retornó en dinero en efectivo, ha relatado.

Gordon, antiguo socio de Alejandro Agag, es el primero de los 37 acusados en el macrojuicio de la trama Gürtel en prestar declaración ante el tribunal que juzga los hechos.

El empresario arrepentido -uno de los tres acusados que ha reconocido los hechos de los que le acusa la Fiscalía- ha comenzado a declarar después de que se reprodujeran ante el tribunal las declaraciones que prestaron ante el juez los acusados fallecidos -Leopoldo Gómez Gutiérrez y María del Mar Rodríguez Alonso- y los que no pueden ser juzgados por demencia sobrevenida -el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y Rafael Naranjo-.

Jacobo Gordon, uno de los 37 acusados de la Gürtel, a su llegada a la Audiencia Nacional

El empresario Jacobo Gordon, uno de los 37 acusados de la Gürtel, a su llegada a la Audiencia Nacional. Juan Carlos Hidalgo

Otro empresario reconoce sobornos al exalcalde de Pozuelo

Después de Gordon ha sido el turno de Alfonso García Pozuelo, expresidente de Constructora Hispánica, quien ha reconocido haber entregado dinero al exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, por intermediar en adjudicaciones de ese municipio.

En su declaración como acusado, este arrepentido ha reconocido todos los hechos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción, con la que ha hecho un pacto para que le rebaje la pena que pide para él.

La fiscal le ha preguntado en su breve interrogatorio si entregó a Sepúlveda el dinero que aparece reflejado en el escrito de acusación, y ha contestado que sí.

Según Anticorrupción, Sepúlveda recibió "como mínimo", entre 1999 y 2005, un importe total de 668.391 euros por intermediar en las adjudicaciones, de los que 449.017 fueron en efectivo, 50.331 en viajes y otros servicios.

Tres de los acusados en la trama Gürtel, los empresarios "arrepentidos" Jacobo Gordon y Alfonso García Pozuelo, así como el exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández, han reconocido haber pagado dinero en B o sobornos a los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, en Madrid. Se trata de los primeros acusados en declarar ante el tribunal que juzga los hechos.

Exedil de Pozuelo: Correa financió la campaña del exmarido de Mato

El tercero en declarar este martes ha sido el exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández, quien ha explicado que la trama Gürtel, a través del exalcalde de la localidad y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, financió con al menos 100.000 euros la campaña electoral de 2003 a la que éste se presentaba como candidato a primer edil.

En su declaración como testigo, este 'arrepentido' de Gürtel ha detallado cómo en el despacho electoral de esa campaña aparecía de vez en cuando un hombre con dinero en metálico, una cantidad que llegó a los 100.000 euros, "lo cual para un Ayuntamiento de 80.000 habitantes era una cantidad bastante desorbitada", ha apostillado.

También ha narrado cómo Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, les decía a los concejales las empresas del grupo Correa -cabecilla de la trama Gürtel- a las que tenían que adjudicar los contratos: "Hablaba con los concejales y nos decía: "Hay que dárselo a tal empresa".

Los tres podrían quedar exonerados de ir a la cárcel si pactan con la Fiscalía a cambio de reconocer los hechos, que en el caso de García Pozuelo pasa por confirmar ante el tribunal haber pagado comisiones a la trama a cambio de adjudicaciones en el municipio de Pozuelo.