Enlaces accesibilidad

Iglesias asume que a Podemos "le toca ocupar" la oposición y aboga por "construir contrapoder"

  • Da por hecho que el PSOE ya ha decidido "entregar" el gobierno al PP
  • Expone su modelo de partido en la víspera del cónclave político de la formación
  • Reivindica un partido de "activistas" para "cavar trincheras" desde la calle

Por
Iglesias reivindica a Podemos como líder de la oposición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado que ahora les "toca ocupar" el espacio de la oposición que deja libre un PSOE del que da por hecho que permitirá con su abstención la investidura de Mariano Rajoy. Así pues, ha defendido que su partido debe dedicarse a "cavar trincheras", "decir verdades incómodas" y convertirse en una formación de "activistas" arremangados, más preocupados de estar en la calle construyendo "contrapoder" que de trabajar en las instituciones; al menos, hasta que no gobiernen.

Esa es la hoja de ruta que el secretario general de Podemos propone para su partido, justo en la víspera del Consejo Ciudadano Estatal que este sábado debatirá sobre el futuro del la formación. Iglesias aprovechó un coloquio con militantes en los cines Palafox de Madrid para pronunciar un mitin previo en el que sentar las bases de su posición entre sus partidarios y los del secretario político, Iñigo Errejón.

"Ocupar la oposición" entre la calle y las instituciones

La intervención de Iglesias ha subrayado todas estas diferencias, en especial la idea de dejar que el partido se institucionalice, reivindicando en cambio volver a la calle y dar más poder a la militancia.

Máxime cuando da por sentado que el PSOE "va a entregar el gobierno de España" al PP absteniéndose en un debate de investidura de Rajoy y, en consecuencia, cree que a Podemos "le toca ocupar" una oposición a la que dejarían de pertenecer los socialistas y Ciudadanos por su apoyo al gobierno del PP.

"El desafío es asumir el espacio que nos han entregado, ser la oposición desde el orgullo porque estamos preparados", ha subrayado el líder de Podemos ante la militancia. Iglesias ha criticado que el bloqueo político que sufre España desde diciembre se debe a que el PSOE "no tomaba una decisión". "Ya la ha tomado", sólo queda definir "matices, si un poquito de abstención o mucha", pero su elección ya ha sido "dar el gobierno al PP", ha apuntado.

Mientras, traza un plan de oposición y de política para su partido. "Cuando no gobiernas y simplemente estás en las instituciones, corres un riesgo muy grave. No puedes estar más preocupado de estar en las comisiones parlamentarias que de estar en la calle con las instituciones de la sociedad civil", atendiendo los "conflictos" de la calle, y ha dicho preferir ver a un diputado mostrando su tarjeta en un desahucio que encerrado en el Congreso.

PABLO IGLESIAS EN ACTO CON REPRESENTANTES DE LOS CÍRCULOS DE MADRID

El acto ha comenzado con un vídeo sobre Podemos centrado en la figura de Pablo Iglesias EFE

Un partido de "activistas", no de "profesionales"

"No quiero un partido de profesionales, quiero un partido de activistas remangándose", porque "eso es lo que marca las diferencias", ha expresado poniendo como ejemplo los ayuntamientos de Cádiz, Barcelona y Madrid, donde antiguos activistas han llegado a ocupar el gobierno municipal sin renunciar a ejercer como tales.

En este sentido, Iglesias lo tiene claro y, en vista de que Podemos no ha conseguido llegar a la Moncloa y cambiar la política desde "los resortes del Gobierno", ha abogado por centrar la acción de su partido en la calle, en "cavar trincheras" y construir "contrapoder", promoviendo "movimientos alternativos, medios alternativos" y un "sindicalismo con coraje".

Y aunque ha elogiado que todos los debates sobre la estrategia contribuyen a enriquecerles como formación, Iglesias también ha señalado que "debatir tiene riesgos". Por eso, ha pedido "respeto" mutuo entre los miembros de Podemos. "Si debatimos entre nosotros respetándonos no habrá ningún problema", ha dicho.

Orgulloso de "podemizar" España

"Hemos podemizado este país y hemos podemizado otros partidos", ha reivindicado Iglesias, tomando prestada la expresión del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, esta misma semana. "Pero no es mérito nuestro. Si algún mérito tuvimos fue entender el 15M", que escribió "una nueva gramática política". "Solo le pusimos una palabra, 'casta', y les llamamos por su nombre", proclamó un Iglesias que ha defendido ante las bases que Podemos son "los hijos del 15M".

Del mismo modo, se ha mostrado orgulloso de que Podemos se haya dedicado a "decir verdades incómodas, verdades que duelen, que impliquen que nos ataquen con toda la ferocidad", poniendo a los medios de comuicación del grupo Prisa como objeto de sus críticas y citando varias veces al expresidente Felipe González, al que ha aludido mencionando sucesivamente las puertas giratorias, los GAL o la dimisión de Pedro Sánchez.

"Hemos obligado a los falsos progresistas a quitarse la careta y hemos obligado al diario El País a combatir con el resto de diarios de Madrid para ver quién defiende más que gobierne Rajoy", ha exclamado, y ha añadido a este respecto: "No habla bien de nuestra democracia que todos los periódicos de Madrid defiendan que Rajoy debe seguir siendo presidente".

Este evento de Podemos estaba destinado a que Iglesias dialogara con las bases, pero su intervención ha copado todo el tiempo y las bases sólo han podido realizar cuatro preguntas a su secretario general, informa Efe.