Enlaces accesibilidad

Iglesias admite que tiene "muchas dudas" sobre cómo negociar con el PSOE para formar un gobierno

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la clausura de la Universidad de Verano de Podemos en la Universidad Complutense de Madrid
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la clausura de la Universidad de Verano del partido en la Universidad Complutense de Madrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que tiene "muchas dudas" sobre cómo negociar con el PSOE para formar un gobierno alternativo y ha asegurado que el partido deberá tener este debate "sin desangrarse", solo dos días después de que su número dos, Íñigo Errejón, no descartara apoyar un hipotético Ejecutivo de Pedro Sánchez pero desde fuera, en la misma semana en que la formación morada ha admitido diferencias internas sobre la postura a mantener en unas negociaciones con el PSOE.

Iglesias, que ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la Universidad de Verano de Podemos en la Universidad Complutense de Madrid el mismo día que se celebran las elecciones en el País Vasco y en Galicia, se ha preguntado hasta qué punto el PSOE está "dispuesto" a gobernar con Podemos ya que supondría reconocer que quieren "hacerle frente a Europa y la plurinacionalidad de España".

El secretario general de la formación morada ha recalcado que hay que construir un "proyecto de fraternidad" de soberanía nacional ya que un gobierno centralista provocará que "más gente se quiera ir", y ha bromeado que, si continúa el PP, hasta "el Puente de Vallecas se querrá ir".

"Tendremos que tener este debate sin que nos desangre", ha recalcado Iglesias y ha añadido que le gustaría "definir sus pasos" en los próximos días porque hay debates que "hay que hacer a corto plazo".

Hay quien "quiere darle el gobierno al PSOE por nada"

El líder de Podemos ha comentado las diferentes posiciones dentro de su partido respecto a las negociaciones con el partido socialista y ha señalado que hay quien "quiere darle el gobierno al PSOE por nada" para dejar que "se estrellen sólo", pero Iglesias ha destacado que ese "cheque en blanco" podría "estrellarnos a todos".

También ha añadido a aquellos que quieren negociar con un "programa muy social" pero ha asegurado que "los programas y los papeles se los lleva el viento", y que el problema "no es sólo el qué, sino el quién".

En relación a la situación del PSOE, Iglesias cree que vive una "tensión interna" entre "quienes miran al futuro y los que quieren volver al 2013, cuando sólo había dos partidos". "No queremos hacernos subalternos al partido socialista", ha asegurado el líder de la formación morada.

Además, antes de su intervención de clausura de la Universidad de Podemos, Iglesias ha señalado que existe un sector dentro del partido socialista que está "afilando sus cuchillos" a la espera de los resultados de las elecciones vascas y gallegas, y ha reiterado que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se atreva" a buscar su apoyo y que "no tiene fecha" para reunirse con Sánchez.

Las corrientes internas de Podemos no pueden convertirse en partidos

Mientras, sobre las discrepancias con su 'número dos', Íñigo Errejón, que han hecho públicas esta semana a través de Twitter, el líder de Podemos ha alertado de que las "corrientes" internas del partido no pueden convertirse en "partidos dentro del partido" porque eso les haría parecerse a los "partidos viejos".

En su discurso de clausura en la Universidad de Verano de Podemos, Iglesias ha pedido que la dirección del partido que salga de la próxima Asamblea no sea "ni pablista" ni "errejonista" y que represente "a todos". "Si la organización es pablista desaparece Podemos", ha advertido.

Sobre el rumbo que debe tomar el partido en esta nueva etapa, ha pedido no "obsesionarse" con parecer "lo que no somos" y en no dar "miedo" porque ello no "atrae" a nuevos votantes y, por contra, aleja a los que les votaban. "Si nos obsesionamos con parecer lo que no somos y con no dar miedo, no conseguiremos traer a los que faltan y se nos van una parte de los que estaban", ha alertado Iglesias, que coincide con Errejón que el discurso sobre el "miedo" es un "debate viejo", un debate "entre PSOE o PCE".

En este sentido, ha reconocido el error estratégico de la pasada campaña de las elecciones generales del pasado 26 de junio en la que el partido se presentó "moderado en las formas" y con propuestas "socialdemócratas".

Para Iglesias, muchos ciudadanos no creyeron ese mensaje y pensaron que los dirigentes de Podemos eran unos "mentirosos". "Ese mensaje no se lo cree una parte de los votantes y a otros no le gusta", ha advertido.