Anterior Ciudadanos pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados de Barcelona y Cambrils Siguiente 'La forma del agua' lidera las nominaciones a los Oscar con 13 candidaturas Arriba Ir arriba
El Gobierno busca desbloquear medidas en materia económica con PSOE y Ciudadanos

El Gobierno busca "desatascar" medidas en materia económica con PSOE y Ciudadanos

  • Lo ha confirmado el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando

  • Cree que también hay contacto con Podemos, aunque no lo confirma

  • El PSOE exige al PP que extienda el diálogo a C's y Podemos

  • Sánchez reanudará las conversaciones sobre gobierno la próxima semana

  • Rivera ve "preocupante" que PP y PSOE no negocien evitar elecciones

|

El Gobierno en funciones está buscando las fórmulas para "desatascar" los asuntos más urgentes en materia económica con conversaciones que el Ejecutivo está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el Ejecutivo también está llevando a cabo con Podemos.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del grupo 'popular', Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, desde donde ha asegurado que el Gobierno está "enormemente preocupado" por el "coste" que está teniendo el bloqueo institucional y por eso están "trabajando" para evitar problemas mayores derivados de las multas que pueda imponer Bruselas por el incumplimiento de los objetivos de déficit.

Son medidas económicas urgentes, como la reforma del Impuesto de Sociedades, entre otras, que deben enviarse a Bruselas antes del 15 de octubre para evitar las sanciones europeas y afrontar los objetivos de déficit público, según ha señalado Hernando.

También apunta el portavoz popular que en dichas conversaciones las formaciones están hablando sobre el techo de gasto y de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las comunidades autónomas puedan acogerse a los topes de déficit marcados desde Bruselas.

Pero hay una parte "imposible" de desbloquear, ha lamentado Hernando, que es la incapacidad de presentar a tiempo los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Advierte a Sánchez del problema social del 'no gobierno'

Durante su intervención, Rafael Hernando ha advertido al líder socialista, Pedro Sánchez, de que si mantiene su "bloqueo" se producirá un "problema social" en el país, empezando por la pérdida de empleos y ha valorado el llamamiento que hizo el rey a los partidos políticos para que dialoguen y se conforme un gobierno.

El portavoz popular ha considerado "normal" que Felipe VI diera ayer en la Asamblea General de la ONU este mensaje y ha señalado que "es normal hablar de esto", asegurando que la situación actual sin un nuevo gobierno y con un parlamento que no ha tramitado legislación alguna en once meses es "absurda" y "enormemente perjudicial" para los ciudadanos.

En este sentido, Hernando ha lamentado que Sánchez esté pensando sólo "en su puesto de trabajo y no en los empleos del resto de los españoles".

Los partidos responden a la petición del rey de "diálogo y sentido del deber" para superar el bloqueo político

El PSOE exige al PP que extienda el diálogo a C's y Podemos

Por su parte, los socialistas se muestran dispuestos a negociar con el PP, Ciudadanos y Podemos las principales medidas económicas que son más urgentes, según ha confirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha recordado que el PP tiene minoría en la Cámara y que para traer iniciativas económicas debe tener el apoyo de otros grupos, por lo que ha exigido que este diálogo se extienda también a Ciudadanos y a Podemos.

Hernando (PSOE) ha reconocido que el Gobierno en funciones se ha puesto en contacto con el PSOE para hablar de medidas en materia impositiva, y sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como para solucionar los problemas urgentes que tienen las Comunidades Autónomas para adecuar su gasto a los nuevos objetivos de déficit público marcados por Bruselas.

En ese sentido, explicó que los socialistas están dispuestos a escuchar las propuestas del Gobierno, si bien ha dejado claro que esta no es una cuestión que se deba tratar entre los dos partidos mayoritarios ,sino que debe abarcar al resto de partidos: "El PSOE está dispuesto a escuchar y a dialogar siempre que se extienda al resto de grupos", ha sentenciado Hernando.

Sánchez reanudará las conversaciones de gobierno la próxima semana

Sobre el nuevo llamamiento de Felipe VI al diálogo para superar "coyunturas complejas", Hernando ha expresado su "respeto absoluto" por las palabras del rey, y que Felipe VI ya transmitió un mensaje similar el pasado día 5 cuando comunicó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que daba tiempo a los partidos para seguir negociando antes de convocarlos nuevamente a consultas.

Además, el portavoz socialista ha anunciado que Pedro Sánchez reanudará a partir de la próxima semana, una vez que pasen las elecciones gallegas y vascas, su ronda de contactos con los partidos para tratar de encontrar una solución al bloqueo político que evite nuevas elecciones. Hernando ha asegurado que Sánchez está volcado en la campaña electoral en Galicia y en el País Vasco que le ha obligado a hacer un paréntesis en sus llamadas a los dirigentes políticos.

"Las conversaciones se retomarán después de los procesos electorales", ha comentado Hernando en rueda de prensa en el Congreso.

Rivera ve "preocupante" que PP y PSOE no hablen de evitar elecciones

El presidente y líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado, también desde el Congreso, que es "preocupante" que el PP y el PSOE negocien para poner fecha electoral o sobre la modificación del impuesto de sociedades, pero "no hablen" para evitar unas terceras elecciones, y en este sentido, pide a ambos partidos que negocien un desbloqueo e, incluso, una nueva investidura.

El líder naranja también ha hecho referencia al discurso que pronunció el rey sobre superar "tiempos difíciles" y "coyunturas complejas" en España y la incapacidad de los partidos para formar Gobierno, y ha señalado que "suscribe sus palabras", añadiendo que lo que ha practicado él como líder de Ciudadanos es precisamente "el diálogo y los acuerdos": "Supongo que dirá que los que no se hablan hablen, y que los que no acuerdan acuerden", ha apuntado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente