Enlaces accesibilidad

Un autocar con turistas de diferentes nacionalidades vuelca en Barcelona y causa 24 heridos, tres graves

  • El conductor ha dado negativo en el control de drogas y alcohol
  • Todos los heridos evolucionan de forma favorable, no se teme por su vida
  • La fuerte lluvia y la velocidad, posibles causas del siniestro

Por
Al menos 24 personas han resultado heridas, tres de gravedad, tras volcar un autocar en Barcelona

Veinticuatro personas de siete nacionalidades han resultado heridas, al volcar el autocar en el que viajaban en Barcelona, desde Lloret de Mar hacia el aeropuerto de El Prat. El balance de heridos tras el accidente es de tres personas graves por traumatismo, seis menos graves y 15 leves, entre ellos el conductor.

El accidente ha ocurrido a las 03:11 horas de este miércoles, a la altura de la salida 14 de la Ronda del Litoral B-10 (cementerio de Montjuïc), cuando, por causas que la Guardia Urbana aún está investigando, el autocar se ha salido de la calzada, ha volcado y ha quedado de costado en un terraplén.

Cuatro de los 23 pasajeros quedaron atrapados bajo el vehículo y tuvieron que ser rescatados por los Bomberos de Barcelona, quedando tres de ellos heridos de gravedad.

En el autocar viajaban turistas de diferentes nacionalidades, de los que cinco son españoles, entre ellos el conductor, que ha dado negativo en el control de drogas y alcohol. También la documentación del autocar está en regla, según ha informado la la Guardia Urbana.

Evaluación de los heridos

Los tres heridos graves son uno de nacionalidad española, otro inglés y el tercero, irlandés, que están ingresados en los hospitales de Bellvitge, del Mar y de Vall d'Hebron, respectivamente. Dos de ellos, mujeres de 51 años, seguían en estado grave por la tarde, aunque su evolución es favorable, según el último parte médico facilitado por el Departamento de Salud.

Diecisiete de los heridos han sido dados de alta y siete permanecen hospitalizados en diferentes centros. Todos ellos evolucionan favorablemente.

Las autoridades catalanas han comunicado a los diferentes consulados de las víctimas la situación de las víctimas, que son de nacionalidad polaca, bielorrusa, irlandesa, británica, alemana y lituana, además de españoles.

El jefe territorial del SEM, Quim Ríos, ha explicado que a todos los pasajeros se les ha efectuado una segunda evaluación en centros médicos del área metropolitana, incluso a los que no querían porque no deseaban perder su vuelo.

Todos los heridos sufren lesiones traumáticas por lo que, aunque no se teme por la vida de ninguno, habrá que estar atentos a su evolución.

La fuerte lluvia y la velocidad, posibles causas del siniestro

Una torrencial lluvia y una velocidad inadecuada parecen las causas más probables del vuelco del autocar, según ha informado el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens.

El conseller de Interior, Jordi Jané, también ha explicado que el vuelco del autocar se ha producido en un momento en que "llovía torrencialmente".

A la espera del atestado que aclare las causas del accidente, el comisionado ha apuntado que podría ser que la velocidad a la que circulaba el autobús no fuera la adecuada para las condiciones de lluvia y ha aprovechado para pedir prudencia a los conductores.

Las tareas de rescate y traslado de los heridos, cuatro de los cuales habían quedado atrapados en el autobús, han obligado a cortar la vía en sentido Llobregat hasta las 5:45 horas de la madrugada, cuando los bomberos han terminado de estabilizar el vehículo y lo han cubierto con una lona para que no distraiga a los conductores.

Poco después, han retirado de la calzada numerosos objetos personales de los turistas que habían caído del autocar. El jefe de unidad de los Bomberos de Barcelona, Rafael Álvarez, ha explicado que han descartado hacer la evacuación del vehículo esta misma mañana por su complejidad, ya que requiere la intervención de como mínimo un par de grúas, una de ellas de elevación y un camión de gran tonelaje, por lo que el autocar será retirado la próxima madrugada para no afectar a la circulación.