Anterior Uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza, según Eurostat Siguiente Barcelona queda fuera de la terna final para acoger la Agencia Europea del Medicamento Arriba Ir arriba
Rivera: "estamos ante un caos con unas terceras elecciones cada vez más cerca"

Rivera: "No hay sillón que esté por encima del conjunto de los españoles"

  • Reconoce la impotencia por la investidura fallida y pide perdón

  • Pide a PP y PSOE un esfuerzo para establecer un diálogo

  • Se compromete a apoyar a un candidato (de PP o PSOE) "si viene con suficientes apoyos para la investidura"

  • Critica la propuesta del Gobierno de Soria para dirigir el Banco Mundial

  • Pide el voto útil a Ciudadanos en el País Vasco

|

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado a la "vieja política" de izquierdas y de derechas, PP y PSOE, por no ser capaces de haber logrado una investidura vetándose entre ellos, y ha urgido al presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a buscar más apoyos para la investidura, y al PSOE a que "se ponga a trabajar". Rivera se ha comprometido a apoyar un candidato que llegue "con suficientes apoyos para la investidura" tanto de PP como de PSOE.

El presidente de la formación naranja ha valorado así, desde Vitoria, donde ha celebrado un acto de precampaña por las elecciones vascas del 25 de septiembre, la fallida sesión de investidura de Rajoy del viernes.

Rivera ha reconocido "la impotencia" por no haber logrado aún la formación de un Gobierno y culpa al "personalismo" y al "bloqueo" de Rajoy, de Sánchez y de Iglesias.

¿No será más importante hablar del qué y no del quién?

"¿No será más importante hablar del qué y no del quién?" Se ha preguntado Rivera, que se ha comprometido a "desbloquear el país" ante un candidato, tanto del PP como del PSOE, si se suma a las 150 medidas de Ciudadanos y si "viene con los suficientes apoyos" para presentarse como candidato ante el Parlamento.

Por eso, ha instado al PP a que "ceda y negocie para ver qué necesita conseguir para gobernar con una mayoría estable", y por eso ha insistido en que "Rajoy tiene la obligación de buscar más apoyos" y le pide que "ceda, negocie y se pregunte qué necesita para gobernar con mayoría". 

"No hay excusas ni sillón que esté por encima del resto de los españoles", ha insistido Rivera. También ha exigido al PSOE "que salga del 'no' y se ponga a trabajar".

Para él, unas terceras elecciones no son una opción y "habrá que intentarlo todo para evitarlas". "No es una opción creíble ni respetable decirle a los españoles que vuelvan a echar los dados o jugar el partido porque no me gusta el resultado o porque me da pereza hablar con el distinto", ha sentenciado Rivera. Y recuerda que de las 150 reformas pactadas con el PP, 100 ya las suscribió con Sánchez para su investidura.

Critica la propuesta del PP para que Soria dirija el Banco Mundial

El líder de la formación naranja ha tenido también duras críticas para el PP, que el viernes anunció que ha propuesto al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, para dirigir el Banco Mundial. Soria renunció el pasado 14 de abril por su vinculación con el escándalo de los Papeles de Panamá.

"¿No había otro español para proponer?" Se ha preguntado Rivera, quien ha criticado que Rajoy no tiene "ningún pudor" para, teniendo un Gobierno en funciones, no dar explicaciones y aún así proponer a "un ministro dimitido por tener dinero en paraísos fiscales", y sentencia que "si no puede estar en el Gobierno", ese Gobierno no debería proponerle para ir "en nombre de España". Asegura que "obligará" a Rajoy a ir al Congreso a dar explicaciones.

Pide el voto útil en Euskadi ante la "tentación del PNV de seguir los pasos de Bildu"

Gran parte del discurso en Vitoria se ha centrado en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre, para las cuales Rivera ha pedido el "voto útil".

Ha hablado de la "tentación del PNV de seguir los pasos de Bildu y hacer lo que ha hecho Convergencia en Cataluña", algo que ha tildado de "dinámica perversa", haciendo referencia además al pacto con la CUP para gobernar en esa autonomía.

Por eso, determina que el "PNV tiene que elegir si seguir los pasos de Bildu y los independentistas o ser un partido de la gobernabilidad y estabilidad política en el País Vasco y España".

"La mejor manera de no jugar a la ruleta rusa es votar a Ciudadanos", ha sentenciado Rivera, que ve posibilidades de que su formación entre por primera vez en el Parlamento vasco.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente