Enlaces accesibilidad

El acuerdo de paz de Colombia se firmará el 26 de septiembre en Cartagena de Indias

  • Entre el 17 y 23 de septiembre las FARC realizarán su Conferencia Nacional
  • Una cita en la que se espera que renuncien a la lucha armada después de 52 años

Por
Colombia y las FARC firmarán la paz el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este viernes que el acuerdo de paz con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia se firmará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

"La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí en Cartagena", ha dicho Santos al intervenir en la clausura del 53 Congreso Anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en esa ciudad.

El mandatario ha dicho que este es el anuncio "más importante" que ha hecho en su vida, en medio de una salva de aplausos de los empresarios congregados en el auditorio del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Asimismo, ha destacado el hecho de que la fecha escogida, del 26 de septiembre, es el día de San Pedro Claver, "gran defensor de los derechos humanos".

San Pedro Claver (1581-1654), fue un misionero y sacerdote jesuita español que dedicó su vida a la defensa de los esclavos en Cartagena de Indias, principal puerto negrero de América en la época de la Colonia española, por lo cual se conoce como "El apóstol de los esclavos".

"Este proceso de paz tiene a las víctimas como el centro de la solución de este conflicto, por eso hemos escogido Cartagena ese lunes 26 de septiembre para la firma de este trascendental acuerdo", ha apostillado.

La conferencia de las FARC para ratificar el acuerdo será del 17 a 23 septiembre

Una fecha confirmada también por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en Twitter.

"Timochenko" también ha señalado en su cuenta que la Conferencia Nacional Guerrillera en la que las FARC ratificarán el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano será del 17 al 23 de septiembre.

La conferencia estaba inicialmente prevista para celebrarse entre el 13 y el 19 de este mes en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur del país, entre los departamentos del Caquetá y Meta, pero debieron retrasarla por "temas logísticos", según un comunicado de esa guerrilla hecho público unas horas antes.

El Gobierno colombiano y las FARC rubricaron el acuerdo de paz el pasado 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones, con lo cual se puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En la conferencia de las FARC se espera que renuncien a la lucha armada después de 52 años y aprueben su transformación en un movimiento político legal.