Enlaces accesibilidad

El Senado brasileño aprueba continuar el proceso de destitución de Dilma Rousseff

  • Ya sólo falta una votación más para que la presidenta sea destituida
  • El Partido de los Trabajadores vuelve a denunciar un "golpe"

Por
Sesión del Senado brasileño en Brasilia en la que se ha aprobado continuar el proceso de destitución de la presidenta, Dilma Rousseff. EFE/Cadu Gomes
Sesión del Senado brasileño en Brasilia en la que se ha aprobado continuar el proceso de destitución de la presidenta, Dilma Rousseff. EFE/Cadu Gomes

El pleno del Senado brasileño ha aprobado en la madrugada del miércoles en España continuar el juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, suspendida desde mayo. A Rousseff la sustituye desde entonces, como presidente interino, el que era su vicepresidente, Michel Temer.

Por 59 votos a favor y 21 en contra, la Cámara Alta brasileña ha aprobado el informe, que acusa a Rousseff de graves irregularidades presupuestarias y fiscales que califica de "atentado contra la Constitución".

La presidenta suspendida de Brasil Dilma Rousseff en una imagen de archivo de mayo de 2016 en el Palacio del Planalto.

La presidenta suspendida de Brasil Dilma Rousseff en una imagen de archivo de mayo de 2016 en el Palacio del Planalto. Fernando Bizerra Jr.

A finales de mes, el Senado celebrará una última sesión en la que Rousseff podría ser finalmente destituida si así lo deciden dos tercios de los senadores, y Temer pasaría a ser presidente.

16 horas de debate

El debate para la votación ha durado 16 horas y ha estado presidido por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski.

El senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff, ha vuelto a tachar el proceso de "golpe, farsa y fraude" perpetrado por la "elite económica" del país.

"Si quieren lucha de clases, estamos preparados para combatir en el Parlamento y en las calles de este país", ha proclamado el senador del PT.

Por su parte, el presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, rival de Rousseff en las elecciones de 2014, ha afirmado que el proceso demuestra que sus denuncias eran ciertas.

"El país constata ahora lo que dijimos en 2014 (...) quiere que aquellos que cometieron crímenes respondan por ello", ha declarado Neves. "La presidenta de la República, que no puede estar por encima de la ley", ha insistido.

El proceso está siendo acompañado en las calles por las manifestaciones de los partidarios de la presidenta, que denuncian, como ha el senador del PT, un "golpe de Estado".