Enlaces accesibilidad

Derriban un helicóptero ruso con cinco militares a bordo en la provincia siria de Idleb

  • El Kremlin confirma que los cinco militares han muerto
  • Ningún grupo ha reivindicado el ataque
  • El domingo, el EI instó a la "guerra santa" contra Rusia

Por
Restos del helicóptero ruso derribado en Idleb, Siria, 1 de agosto de 2016. REUTERS/Ammar Abdullah
Restos del helicóptero ruso derribado en Idleb, Siria. REUTERS/Ammar Abdullah

Un helicóptero ruso Mi-8 con cinco militares a bordo ha sido derribado en la provincia siria de Idleb (noroeste). El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que los cinco ocupantes han muerto.

"A bordo del helicóptero se encontraban tres miembros de la tripulación y dos oficiales del Centro de coordinación para la pacificación de las partes en conflicto", según ha explicado a las agencias rusas un portavoz del Ministerio. El equipo regresaba de entregar ayuda humanitaria en la ciudad de Alepo, según la misma fuente.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que los militares han perdido la vida en una "muerte heroica" y que el aparato intentaba volar evitando las áreas habitadas para evitar consecuencias para la población civil. Peskov ha asegurado que Rusia seguirá combatiendo a los "terroristas" en todos los frentes.

Ningún grupo ha reivindicado aún el derribo del helicóptero. El domingo, el Estado Islámico difundió un vídeo de nueve minutos en el que llamaba a sus miembros a la "guerra santa" contra Rusia.

Casi toda la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, está en manos del Frente de la Conquista del Levante (el antiguo Frente al Nusra, que recientemente ha anunciado su autonomía respecto a Al Qaeda) y de otras facciones aliadas como el Movimiento Islámico.

Moscú ayuda al gobierno sirio de Bachar al Asad en la guerra civil desde finales de septiembre de 2015. Rusia ha iniciado recientemente una supuesta operación humanitaria en Alepo (50 kilómetros al noreste de Idleb), que ha sido puesta en duda por Estados Unidos y la ONU. Tanto las autoridades rusas como las sirias informaron el pasado jueves de la apertura de cuatro corredores humanitarios para que abandonen la ciudad los civiles y los rebeldes moderados.

(Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 22 de abril de 2016).

(Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 22 de abril de 2016).