Enlaces accesibilidad

Atentado en Niza

Los investigadores creen que el autor de la masacre de Niza contó con la ayuda de varios cómplices

  • El fiscal de París asegura que preparó el ataque "desde varios meses antes"
  • Las fotos halladas en su móvil implican a varias personas más en el atentado
  • Los cinco detenidos hasta ahora han sido acusados de cargos por terrorismo

Por
El paseo de los Ingleses de Niza, donde se perpetró el atentado, repleto de flores y otros homenajes a las víctimas
El paseo de los Ingleses de Niza, donde se perpetró el atentado, repleto de flores y otros homenajes a las víctimas. AFP

La Fiscalía de París considera que el autor de la masacre de Niza, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, preparó su ataque "desde varios meses antes de pasar a la acción" y contó con la colaboración de varios cómplices, entre ellos las cinco personas que han sido detenidas hasta el momento y que este jueves han pasado a disposición judicial con cargos por delitos de terrorismo.

El fiscal de la República, François Molins, ha destacado este jueves en una comparecencia ante la prensa los "avances notables" logrados en la investigación, que apuntan a un atentado más preparado y con más participantes de lo que se creía al comienzo de las pesquisas.

Se pudo beneficiar de apoyos y complicidadades en la preparación y en la comisión de su acto criminal

"La investigación en marcha desde la noche del 14 de julio ha progresado y no solo ha permitido confirmar el carácter premeditado del acto asesino de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, sino también establecer que este se pudo beneficiar de apoyos y complicidadades en la preparación y en la comisión de su acto criminal", ha subrayado Molins, que también ha indicado que 15 de los heridos en la masacre -en la que murieron 84 personas- continúan en estado crítico.

Investigación por terrorismo a los cinco detenidos

El fiscal también ha detallado de que se ha abierto una investigación por diversos cargos vinculados con el terrorismo contra los cuatro hombres y la mujer que han pasado a disposición judicial.

El autor del atentado de Niza es un tunecino de 31 años y residente en Francia

Dos de ellos son francotunecinos, Ramzy A (21 años) y Mohamed Oualid G. (40 años), otros dos albaneses, Artan H. (38 años) y Ankeneja Z. (42 años), y un último es tunecino, Choukri C. (37 años). Ninguno de los cinco detenidos estaban fichados por los servicios de inteligencia, ha precisado Molins.

Su vinculación con el autor de la masacre de Niza se ha establecido, en primer lugar, a partir del análisis del teléfono móvil hallado en la cabina del camión que utilizó para arrollar a la multitud durante su ataque, aunque también se han encontrado otros indicios tanto en el vehículo como en las armas recopiladas en las pesquisas.

Fotografías en el teléfono móvil

En concreto, se han hallado diferentes fotos en el teléfono móvil de Bouhlel, en las que se veía, entre otras cosas, a la multitud reunida en el paseo de los Ingleses las ciudad mediterránea durante un concierto. Se sabe, en este sentido, que el terrorista había reconocido el lugar de la mayanza dos días antes.

Uno de sus supuestos cómplices, Mohamed Oualid G., con quien se intercambió hasta 1.278 llamadas durante el último año, aparece en dos fotos tomadas en los días previos en la cabina del camión con el que perpetró la matanza.

El terrorista de Niza había experimentado un rápido proceso de radicalización

Además, este último le envió un mensaje en enero de 2015, poco después del atentado contra la revista Charlie Hebdo, en el que le decía: "Yo no soy Charlie y estoy contento, han enviado a los soldados de Alá para terminar el trabajo".

Huellas y un artículo sobre drogas

El pasado 4 de abril, otro presunto cómplice, Choukri C. le aconsejaba en un mensaje en Facebook: "Carga el camión, pon dentro 2.000 toneladas de hierro [...] corta los frenos amigo mío, y yo miro".

Asimismo, las huellas de otro de los sospechosos han sido halladas en una de las puertas del camión, al tiempo que en otra foto hallada en el teléfono móvil se ve un artículo sobre el 'captagon', conocida como la droga de los yihadistas.

Molins también ha explicado que Bouhlel consiguió la pistola de pequeño calibre que utilizó en Niza a través de tres de los detenidos, a saber, Ramzy A. y los dos albaneses. El fiscal ha añadido que hubo "contactos" sobre otro arma, un fusil de asalto kalashnikov que se encontró en un trastero, aunque todavía no se sabe para qué estaba destinado.

Noticias

anterior siguiente