Enlaces accesibilidad

May avisa a Merkel de que Reino Unido no activará la salida de la UE antes de fin de año

  • La primera ministra británica señala que deben preparar las negociaciones
  • Su visita a Berlín es el primer viaje al extranjero desde que ostenta el cargo

Por
La primer ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante su reunión en Berlín
La primer ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante su reunión en Berlín.

La primera ministra británica, Theresa May, ha trasladado este miércoles a la canciller alemana, Angela Merkel, que Reino Unido necesita preparar las negociaciones para la salida de la Unión Europea y tener "claros" sus objetivos, por lo que no invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de fin de año, aplazando el Brexit al menos hasta 2017.

Ambas líderes han comparecido en rueda de prensa en Berlín tras la reunión mantenida en el que ha sido el primer viaje al extranjero de May como primera ministra; en esa comparecencia, la jefa del Gobierno británico ha asegurado que su país respetará mientras sea miembro de la UE "los derechos y obligaciones" que ello implica.

En este sentido, May ha garantizado el Brexit no significa alejarse de los socios europeos, con los que desea mantener relaciones "fuertes" y "constructivas", aunque ha reiterado que "Brexit significa Brexit" y no habrá marcha atrás.

Mantener lazos con los socios europeos

Tras asumir que sus plazos no gustarán a todo el mundo, May ha recalcado que su objetivo es trabajar para respetar la decisión de los votantes británicos en beneficio de ambas partes.

Quiero que el Reino Unido siga trabajando con nuestros socios europeo

"Quiero que el Reino Unido siga trabajando con nuestros socios europeos", ha comentado May en referencia a la necesidad de enfrentar juntos retos como el crecimiento económico o la lucha contra el terrorismo.

La primera ministra británica ha asumido que negociar la salida de la UE exigirá tiempo y un trabajo "serio y detallado", pero se ha mostrado convencida de que el proceso concluirá con éxito.

May ha reiterado en varias ocasiones su intención de trabajar con "espíritu constructivo" para negociar la salida ordenada de la UE y ha remarcado que Alemania seguirá siento un "socio vital y un amigo especial" para el Reino Unido.

Merkel respeta los plazos pero rechaza negociar por adelantado

Merkel, por su parte, ha insistido en que corresponde a Londres "definir su relación futura con la UE" y ha vuelto a recalcar que no se abrirán negociaciones para la salida del Reino Unido hasta que ese país no formalice su petición al respecto.

La canciller también ha destacado los "estrechos lazos" que unen a su país con el Reino Unido, a escala bilateral y multilateral, y ha comentado que ése debe ser el espíritu con que se lleven a cabo unas futuras negociaciones a las que será muy importante que Reino Unido acuda "con unas posiciones bien definidas".

Además, ha expresado su "absoluta comprensión" ante el hecho de que el nuevo Gobierno del Reino Unido pueda necesitar "cierto tiempo" hasta formalizar la petición de salida y en que tendrá que "reflexionar" primero sobre cuáles son sus intereses.