Enlaces accesibilidad

El Tribunal de La Haya niega que China tenga "derechos históricos" en las islas del Mar de China Meridional

  • El tribunal de arbitraje falla contra Pekín en una demanda interpuesta por Filipinas
  • Pekín no reconoce el fallo
  • Hasta seis países se disputan las islas Paracel o Spratley

Por
Soldados chinos en las islas Spratley (Nansha, en chino), en una imagen de archivo (febrero de 2016). Eln el letrero se lee: "Nansha es nuestra tierra nacional, sagrada e inviolable". Reuters
Soldados chinos en las islas Spratley (Nansha, en chino), en una imagen de archivo (febrero de 2016). Eln el letrero se lee: "Nansha es nuestra tierra nacional, sagrada e inviolable". Reuters

El Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya ha fallado en contra de China en la disputa que este país mantiene con sus vecinos por un archipiélago del Mar de China Meridional.

El Tribunal considera que China no tiene ningún "derecho histórico" sobre las islas conocidas como Spratley o Paracelso (Nansha, en chino), y que tampoco puede alegar ningún interés económico exclusivo en sus aguas.

Filipinas ha saludado el fallo, mientras que China ha advertido que no reconoce la jurisdicción del Tribunal.

China no tiene ningún tipo de derechos históricos

Tras más de tres años de proceso judicial, iniciado por Manila, el Tribunal ha concluido que todos los elementos de las islas Spratly (incluidos por ejemplo Itu Aba, Thitu o la isla West York) "son legalmente rocas que no generan una zona económica exclusiva o una plataforma continental", informa Efe.

Según los jueces, la "línea de los nueve puntos" que Pekín utilizaba para delinear el territorio que reivindica como propio infringe la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

El fallo indica asimismo que China "ha violado sus obligaciones bajo la Convención de Regulaciones Internacionales para la prevención de las colisiones en el mar" y la relativa a la seguridad marítima.

Además, ha interferido en los derechos históricos de pesca de Filipinas en al menos una de las islas y ha dañado el arrecife de coral con la construcción de islotes artificiales.

Sin embargo, en contra de lo que pedía Manila, la Corte no ha considerado necesario incluir una declaración que estipule las obligaciones futuras de China.

El tribunal actúa bajo la Convención del Derecho del Mar de la ONU. Aunque su fallo es vinculante, el tribunal no tiene ningún mecanismo para hacerlo efectivo.

Pekín no reconoce el fallo

Pekín ya había anunciado que no reconocería el fallo, y este mismo martes ha lamentao que el tribunal haya emitido una sentencia "sin fundamento".

"En medio de un clamor popular acerca de que el tribunal no tiene jurisdicción, su decisión es naturalmente nula y sin validez", ha reiterado la agencia oficial Xinhua, según informa Efe.

Por su parte, Filipinas ha pedido respeto y moderación al conocer la decisión. "Pedimos a los implicados contención y sobriedad. Filipinas afirma con fuerza su respeto para esta decisión histórica", ha declarado el ministro de Exteriores, Perfecto Yasay.

Japón y Vietnam también ha reaccionado al fallo, que consideran legal, vinculante y definitivo. El Departamento de Estado de Estados Unidos cree que es una "contribución para una solución".

Seis países (China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Taiwan y Brunei) se disputan la soberanía y los derechos de explotación sobre una o todas de las 14 islas Spratley, una disputa que ha ocasionado tensión en las aguas del Mar de China e incidentes militares. Medios de comunicación estadounidenses han acusado además a Pekín de instalar lanzaderas de misiles en alguno de los islotes.

El Mar de China es también el tablero de disputas territoriales con Japón, que mantiene un conflicto con China y Taiwan por las islas Diaoyu/Senkaku, y otro con Corea del Sur por las Dokdo/Takeshima.