Enlaces accesibilidad

EE.UU. enviará 560 soldados más a Irak para ayudar en la reconquista de Mosul

  • Con este aumento la cifra de soldados estadounidenses en Irak se elevará a 4.600
  • El incremento de las tropas servirá para auxiliar en la lucha contra el Estado Islámico

Por
El ministro de Defensa iraquí, Khalid al-Obaidi, dando la bienvenida a Ashton Carter, su homólogo estadounidense, en la sede del Ministerio de Defensa de Bagdad.
El ministro de Defensa iraquí, Khalid al-Obaidi, dando la bienvenida a Ashton Carter, su homólogo estadounidense, en la sede del Ministerio de Defensa de Bagdad.

Estados Unidos enviará 560 militares más a Irak para ayudar en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y en la reconquista de Mosul, según ha anunciado este lunes en Bagdad Ashton Carter, secretario de Defensa estadounidense.

Los militares irán a las base aérea de Al Qayara Oeste, según ha precisado Carter en su comparecencia ante la prensa y los miembros del Ejército estadounidense desplegados en Irak. Este aumento de tropas por parte de EE.UU. elevará a más de 4.600 el número de sus soldados desplegados en Irak.

Para el secretario de Defensa, la lucha contra el terrorismo en la región "no debe ser una lucha solo Estados Unidos, Irak y Siria", ya que "hay una coalición internacional fuerte detrás", que en opinión de Carter debe implicarse más.

"Continuaremos mirando qué mas podemos hacer para crear y aprovechar oportunidades y acelerar las últimas derrotas del EI", ha agregado en su comparencia el secretario de Defensa.

Asimismo, según un comunicado del Ministerio iraquí de Defensa, Carter ha prometido durante sus reuniones con los responsables del Gobierno iraquí que "EE.UU. presentará todo el apoyo necesario de forma que responda a las necesidades de las fuerzas iraquíes y acelere las operaciones de la liberación de Mosul".

Carter también ha expresado sus condolencias a Irak por las víctimas del atentado del pasado día 3 en Bagdad, que ha acabado con la vida de al menos 292 personas.

Visita sorpresa de Carter a Bagdad

Además, el responsable estadounidense ha asegurado que estas operaciones "criminales" demuestran la falta de ética por parte de estos grupos terroristas. "Es una prueba de que no se pueden enfrentar a las fuerzas armadas iraquíes", ha añadido.

Por su parte, Khaled al-Obeidi, su homólogo iraquí, ha asegurado que las fuerzas de Irak se encuentran ya en etapas avanzadas para liberar Mosul y ha hecho hincapié en la necesidad de movilizar más a la comunidad internacional para tratar el problema de los desplazados. Las dos partes trataron también la cooperación y coordinación bilateral y los mecanismos para desarrollarlas, sobre todo en el ámbito militar.

Carter ha llegado hoy a Bagdad en una visita sorpresa para tratar con los responsables iraquíes la lucha contra el EI. La última visita de Carter a Irak fue el pasado 18 de abril, cuando discutió con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, la necesidad de cooperar para cortar los suministros y los contactos que mantiene el EI entre la ciudad iraquí de Mosul y Siria.

En abril, Carter anunció en Bagdad que su país enviaría más soldados y helicópteros de ataque Apache a Irak para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el EI.