Enlaces accesibilidad
Informe Chilcot

Blair asume "toda la responsabilidad" por los errores de la invasión de Irak

  • Dice que tomó la decisión de "buena fe" y para el "mejor interés" de su país
  • El informe oficial censura la decisión del ex primer ministro británico
  • Concluye que Blair envió tropas a Irak sin agotar todas las opciones de paz
  • La invasión fue liderada por los EE.UU. con el apoyo de Reino Unido y España

Por
El ex primer ministro británico Tony Blair ha afirmado que tomó la decisión de invadir Irak  de "buena fe" y para el "mejor interés" de su país.
El ex primer ministro británico Tony Blair ha afirmado que tomó la decisión de invadir Irak de "buena fe" y para el "mejor interés" de su país.

El exprimer ministro británico Tony Blair ha afirmado este miércoles que asume "toda la responsabilidad" por cualquier error cometido en la guerra de Irak, "sin excepción ni excusas". Según Blair, ha sido la "decisión más agónica" tomada durante su mandato.

En una declaración divulgada esta mañana tras la publicación del informe sobre la invasión iraquí de 2003, Blair ha afirmado que tomó la decisión de "buena fe" y para el "mejor interés" de su país.

El esperado informe Chilcot, que durante casi siete años ha evaluado el papel del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 bajo el Gobierno del entonces primer ministro británico laborista Tony Blair (1997-2007), ha concluido que la invasión fue "injustificada" y "prematura".

Entre paréntesis - La actuaciónn de Blair en la guerra de Irak, cuestionada - Escuchar ahora

Posguerra "regresiva y sangrienta" hasta lo inimaginable

"Los informes de inteligencia que en ese tiempo llevaron a la guerra resultaron ser falsos", ha confesado Blair en su comunicado. "La posguerra ha resultado más hostil, regresiva y sangrienta de lo que nunca hubiéramos imaginado", ha reconocido.

Y se ha lamentado amargamente por ello: "Por todo esto, expreso la mayor tristeza, disculpas y arrepentimiento que nunca veréis en mí", ha dicho.

El documento señala que Blair envió tropas a Irak sin haber agotado todas las opciones de paz y que la base legal y de inteligencia sobre la que se tomó la decisión fue "defectuosa".

El informe afirma que se exageró la amenaza del gobierno de Sadam Hussein y se presentaron como ciertas pruebas "injustificadas" sobre la posesión de armas de destrucción masiva. Una base falsa sobre la que Blair convenció a los Comunes de apoyar la invasión, ha señalado Cameron.

Irak y el resto del mundo recuerdan, este 20 de marzo, el inicio de la guerra que trajo consigo la caída del régimen de Sadam Hussein y una invasión que duró ocho años. El conflicto, iniciado unilateralmente por Estados Unidos y Reino Unido con el apoyo de otros países (entre ellos España) pero sin el aval de la ONU, tenía supuestamente el doble objetivo de eliminar una amenaza internacional (las famosas "armas de destrucción masiva" que se demostraron inexistentes) y convertir el país en una democracia, aceptable con economía de mercado.

Cameron: "Todos debemos asumir nuestra responsabilidad"

El primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, ha dicho que todos los partidos, incluido el suyo, y los diputados que apoyaron la guerra contra Irak de 2003 tienen que asumir su responsabilidad.

"Todos los que votamos a favor de atacar Irak debemos asumir nuestra parte de responsabilidad", ha afirmado el jefe del Gobierno, que ha anunciado un debate en el Parlamento la próxima semana para aprender las lecciones de ese informe.

Cameron ha insistido también en que en ningún momento Chilcot halló pruebas de "ilegalidad" ni de "engaño" por parte de Blair. El líder conservador también advirtió de que los resultados de este informe no implican que no haya ocasiones en que la guerra es necesaria, y ha justificado su controvertida decisión de atacar Libia en 2011.

Corbyn: un "acto de agresión militar" y un pretexto "falso"

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, votó en 2003 en contra de la invasión de Irak y fue uno de los grandes críticos de esta intervención militar. Este miércoles la ha calificado como un "acto de agresión militar" basado en un pretexto "falso".

En una declaración en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Corbyn ha insistido en que se trató de un conflicto armado "ilegal". El líder laborista fue presidente de la llamada Coalición Parad la Guerra, formada por políticos y organizaciones no gubernamentales para condenar el conflicto.

"La decisión de invadir y ocupar Irak en marzo de 2003 fue la decisión de política exterior más significativa tomada por un Gobierno británico en tiempos modernos", ha remarcado Corbyn. "Dividió a esta Cámara y enemistó al Gobierno (del laborista Tony Blair) en su día con la mayoría del pueblo británico", ha agregado.

Por su parte, el ex primer ministro australiano, John Howard, que también dio su apoyo y llevó a su país a participar en el conflicto, se ha reafirmado en su decisión de entonces.

"Defiendo esa decisión, por supuesto, no me retracto. No creo que, basándome en la información que tenía, fuera una decisión errónea", ha declarado Howard.

La "decisión más agónica"

Participar en la guerra de Irak, liderada por los Estados Unidos con el apoyo del Reino Unido y España, ha sido la "decisión más agónica" tomada durante el tiempo que ejerció como primer ministro, ha reconocido este miércoles Tony Blair.

Cameron ha destacado la "independencia" del autor del informe, que realizó 150 entrevistas que se incluyen en doce volúmenes con 2,6 millones de palabras, y alabó la labor de los militares británicos. En este sentido, se comprometió a "cuidar para siempre" de los veteranos que resultaron heridos en el conflicto bélico.

Blair comparece de nuevo ante la comisión que investiga la Guerra de Irak

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Blair llega para comparecer ante la llamada 'Comisión Chilcot'

    Blair llega para comparecer ante la llamada 'Comisión Chilcot'

    Blair llega para comparecer ante la llamada 'Comisión Chilcot'

  • El político britanico en su coche a su llegada a la comisión

    El político britanico en su coche a su llegada a la comisión

    El político britanico en su coche a su llegada a la comisión

Blair: "Dejad de decir que he mentido"

La publicación del informe Chilcot ha reavivado el frente de críticas e indignación contra la guerra de Irak. En su alocución de defensa, Tony Blair ha arrancado con una frase simple: "Dejad de decir que he mentido".

El informe acuña definitivamente certezas que hasta ahora se mencionaban sin la contundencia de la formalidad documental. Las pruebas que justificaban la invasión eran falsas y la legalidad de la decisión era dudosa. También queda negro sobre blanco que ocho meses antes Blair prometió sin concesiones, "pase lo que pase", su colaboración al presidente estadounidense George Bush hijo, origen de este desmán con una estela de miles de muertos.

Exmilitares y familiares de los caídos ya preparan acciones judiciales contra Blair, cuyo legado de tres legislaturas como primer ministro ha quedado ensombrecido por años de acusaciones a cuenta de su decisión de ir a la guerra. La "decisión más dura, trascendental y dolorosa", ha confesado este miércoles.

Blair ha afrontado un interrogatorio hostil desde medios nacionales y extranjeros. Le recriminan haber abandonado la vía diplomática demasiado pronto y haber entregado a Bush un "cheque en blanco para hacer la guerra".

Sus respuestas, en casi dos horas de declaraciones, mostraron a un Blair en ocasiones contrito y emocionado, pero también claramente irritado por el modo en que sus acciones han sido retratadas. "Si discrepáis conmigo lo admito, pero dejad de decir que he mentido o que he tenido alguna clase de interés deshonesto y oculto", dijo a los periodistas.

El exprimer ministro laborista ha aceptado su total responsabilidad "sin excepción ni excusas", pero ha reivindicado sus actos en ese contexto particular y ha pedido claridad: "La gente dice todo el rato que he mentido sobre los datos de inteligencia, pero para ser justos, si se lee el informe completo, esa afirmación debe abandonarse, puesto que no es cierta y nunca lo fue".