Enlaces accesibilidad
Brexit

La UE pide a Reino Unido que inicie "cuanto antes" su salida y descarta cualquier renegociación

Por
Bruselas lamenta los resultados y espera un proceso de desconexión rápido y ordenado

La Unión Europea (UE) ha pedido al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario "cuanto antes" para no prolongar "innecesariamente la incertidumbre", al tiempo que ha reiterado que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.

En un comunicado conjunto de los líderes de las instituciones europeas tras el resultado del referéndum en Reino Unido, la UE espera que "ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre", asegura.

"Estamos listos para iniciar rápidamente las negociaciones con el Reino Unido con respecto a los términos y las condiciones de su retirada de la UE", han señalado los líderes de las principales instituciones comunitarias tras la reunión a cuatro mantenida en la sede del Ejecutivo comunitario a la que han asistido los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker; del PE, Martin Schulz; del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el primer ministro holandés, Mark Rutte, como presidente de turno del Consejo de la UE.

En cuanto al futuro, los cuatro líderes comunitarios han expresado su deseo de tener al Reino Unido como "un socio cercano a la UE", y delinearon lo que esperan ahora de Londres.

"Esperamos del Reino Unido que formule sus propuestas al respecto", han señalado, al tiempo que afirmaron que cualquier acuerdo que sea negociado con ese Estado como país tercero al abandonar la UE "tendrá que reflejar los intereses de ambas partes y ser equilibrado en términos de derechos y obligaciones".

Jean-Claude Juncker ha sido rotundo al negar que el 'Brexit' vaya a suponer el principio del fin de la UE. "No", ha sido la escueta respuesta del presidente de la CE ante la pregunta de los periodistas tras su comparecencia, en la que se ha limitado a leer el comunicado conjunto.

La UE pide iniciar "cuanto antes" el proceso de salida del Reino Unido

Reunión de urgencia del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo celebrará este martes una sesión extraordinaria para abordar el nuevo escenario que se abre tras el referéndum, según ha anunciado el presidente de la institución, Martin Schulz. La reunión coincide con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los días 28 y 29.

La Eurocámara adoptará una resolución "analizando el resultado del referéndum y describiendo los pasos que tienen que dar las instituciones europeas, especialmente el Parlamento Europeo", ha indicado Schulz.

El político socialista ha expresado su "tristeza" por la decisión de los votantes británicos y ha dicho que es "un momento difícil" para la UE y el Reino Unido, pero cree que ahora es necesario analizar los pasos legales adecuados.

También ha tomado "nota" del anuncio hecho por el primer ministro británico, David Cameron, de que dimitirá "pero solo en octubre", algo que, bajo su punto de vista, "va a crear seguro un debate (...) sobre el contenido de la declaración del mandatario en la cumbre europea de la próxima semana".

Para activar el proceso de salida del país -descrito en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea-, es necesario ahora que el primer ministro británico presente una petición formal de abandono del club comunitario.

Tusk: "Una decisión dramática"

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha mostrado este viernes su contrariedad por el resultado del referéndum en Reino Unido, una decisión que considera "dramática" aunque ha solicitado tranquilidad al resto de los países de la Unión para evitar "reacciones histéricas".

En una declaración leída ante los medios de comunicación en la sede del Consejo, Tusk ha asegurado que "no podemos ocultar el hecho de que queríamos un resultado diferente" y que no se pueden predecir todas las consecuencias políticas de este "momento histórico".

"Soy plenamente consciente de cuán importante o incluso dramático es este momento políticamente" ha señalado Tusk, quien sin embargo ha asegurado "a todo el mundo que estamos preparados también para este escenario negativo".

Durante los últimos dos días, asegura, ha conversado con todos los líderes de la UE, presidentes y primeros ministros, así como con los responsables de las instituciones comunitarias, sobre la posibilidad de una salida del Reino Unido de la Unión.

"Hoy, en nombre de los 27 líderes, puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad a 27. Para todos nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común", ha destacadoTusk.

El presidente del Consejo Europeo también quiso dejar claro que "no habrá ningún vacío legal" ni para la UE ni para el Reino Unido.

"Hasta que el Reino Unido abandone formalmente la Unión Europea, la legislación comunitaria seguirá aplicándose y en el Reino Unido, tanto con respecto a sus derechos como en relación a sus obligaciones", ha indicado.