Enlaces accesibilidad

Iglesias responde a González que PSOE y Podemos "ya son socios" y que el miedo "no es buen consejero"

Por
Pablo Iglesias presenta como aval la gestión de los "ayuntamientos del cambio"

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido este viernes a Felipe González que su formación y el PSOE "ya somos socios" en muchos lugares y que el miedo "no es buen consejero" para el voto de los ciudadanos.

Así ha respondido Iglesias, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto electoral en Madrid, a la declaración del expresidente socialista Felipe González, que ha avisado que el PSOE y Podemos no pueden ser socios porque la formación morada pretende "romper España".

En este sentido, Pablo Iglesias ha vuelto a pedir al candidato socialista, Pedro Sánchez, que diga "con claridad" si pretende facilitar un Gobierno del PP por "activa o por pasiva".

Si prefieren como socio al PP "deberían decirlo", ha insistido Iglesias, que ha apostillado que "para que todo el mundo antes de votar sepa lo que quiere hacer cada uno" con sus escaños.

Iglesias también ha respondido a González que ambos se han apoyado mutuamente en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas y han demostrado que se gobierna "mucho mejor" que antes.

El PSOE se haría un "hara-kiri político" si deja gobernar al PP

En relación a los posibles pactos tras las elecciones, el secretario general de Podemos cree que el PSOE se haría un "hara-kiri político" si tras las elecciones generales del próximo domingo permite gobernar al PP, como a su juicio han sugerido históricos dirigentes socialistas como Felipe González y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Además, considera que Unidos Podemos "tarde o temprano gobernará" en España, por lo que ha aseverado que, ante esta situación, el PSOE tiene dos opciones: o permitir gobernar al PP o formar un "gobierno de coalición progresista" con ellos.

Además, según ha señalado, los presidentes autonómicos socialistas que gobiernan con el apoyo de Podemos "no se sentirían cómodos viendo a su partido dejando gobernar al PP". "No les pedimos un cheque al blanco, sino trabajar por un futuro mejor", sentenció.

Por ello, ha asegurado que si los socialistas se dejan seducir por los "cantos de sirena" procedentes de históricos líderes como González o Ibarra, el PSOE se haría un "hara-kiri que no deseamos".

Asegura que confía "plenamente" en las instituciones

Pablo Iglesias también ha asegurado este viernes que confía "plenamente" en las instituciones y que no le "preocupa" el desarrollo del proceso electoral del 26J, aunque mantiene que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, debería dimitir ante la grabación de una conversación entre el ministro y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña sobre posibles investigaciones a líderes independentistas catalanes.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe, Iglesias ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones en las que este jueves cuestionaba la seguridad si Fernández Díaz seguía al frente. "No me preocupa el desarrollo del proceso porque España cuenta con magníficos profesionales y tenemos plena confianza en las instituciones", ha aseverado el líder de Podemos.

Sin embargo, Iglesias ha añadido que no "parece serio" que al frente de Interior continúe "un señor del que se han conocido conversaciones que de alguna manera revelan y prueban que ha utilizado las instituciones para perseguir a adversarios políticos" ni que "en este país, al ministro del Interior se le pueda espiar en su propio despacho".

"Sensación de que no hay demasiado control"

"Da la sensación de que no hay demasiado control en el propio Ministerio de los espías que, de alguna manera, deberían estar a las órdenes de Interior", ha agregado Iglesias, quien ha hecho hincapié en que "sea por incompetencia" o por la "gravedad" de las grabaciones, "los españoles no se merecen que el ministro siga en su cargo".

Preguntado por las informaciones que apuntan a una "guerra" interna en la Policía, así como a la existencia de un grupo secreto que recabaría información también contra Podemos, Iglesias ha dicho que "sería muy grave que el Ministerio del Interior hubiera actuado al dictado político del ministro" para atacar a su formación.

Iglesias ha agregado que, de ser cierto, los afectados "habrían sido víctimas del uso fraudulento de las instituciones del Estado" y, "como aspirante a la Presidencia del Gobierno", ha subrayado que le "preocupa" que "se pueda hablar de enfrentamientos entre policías".