Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Sánchez asegura que volverá a presentarse a la investidura convencido de que Rajoy no lo hará

  • "Rajoy sigue instalado en el no y yo siempre diré sí a los españoles"
  • El candidato socialista critica también a un Iglesias "incapaz de dialogar"
  • Promete paridad en el Gobierno y en los puestos políticos intermedios

Por
Sánchez asegura que volverá a presentarse a la investidura convencido de que Rajoy no lo hará

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que volverá a presentarse a la investidura sobre la base de que Mariano Rajoy ha dicho que solo lo hará si tiene respaldos suficientes y eso, considera el líder socialista, no es probable porque al candidato del PP solo le apoyará su partido.

En un acto electoral sobre igualdad en Cáceres, Sánchez ha subrayado que Rajoy haya dicho el martes en Barcelona que "renunciaría" a la investidura si no tiene respaldos suficientes, como ya hizo tras las elecciones de diciembre, si bien este miércoles el candidato del PP ha puntualizado que hay que esperar a ver si el rey le plantea someterse a ese debate de investidura y, por lo tanto, hasta llegado ese momento no fijará "ninguna posición".

Para Sánchez, el comportamiento de Rajoy supone "instrumentalizar" las instituciones del Estado y se preguntó "qué sentido tiene votar a un candidato que ya está diciendo que va a renunciar a la investidura". "Rajoy sigue instalado en el no y yo siempre diré sí a los españoles". "Volveré a presentarme a la investidura", ha asegurado.

En su intervención, el candidato socialista ha alertado de la necesidad de defender cada día "con uñas y dientes" las libertades democráticas, sobre todo frente a un "mal Gobierno" como ha sido el de Rajoy, "que confundió la mayoría absoluta con el absolutismo".

Iglesias, "incapaz de dialogar"

Después de lo ocurrido los últimos meses "hoy más que nunca hay que hacer útil nuestro voto", ha avisado, "y no hay mayor inutilidad" que votar a un candidato "con quien nadie quiere pactar" o a otro que es "incapaz de dialogar", criticando con este mensaje tanto a Rajoy como al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

También lo ha hecho al denunciar que el presidente en funciones anuncia bajadas de impuestos mientras promete recortes a la Comisión Europea y "el otro" dice en Cataluña que sigue comprometido con la consulta y fuera de esa comunidad que ya no es una línea roja para negociar.

El PSOE pide "hacer dimitir en bloque" al Gobierno de Rajoy

Por la tarde, en un mitin en Albacete, Sánchez ha pedido a los españoles acudir en masa a las urnas el próximo domingo para "hacer dimitir en bloque" al Gobierno de Mariano Rajoy tras el caso de las conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director Antifraude.

Sánchez ha vuelto a exigir la dimisión del ministro y ha asegurado que utilizar a la policía para fines partidarios y "perseguir al que piensa distinto, por muy distinto que piensen a los socialistas, es corrupción y en un país democrático, el ministro del Interior habría dimitido".