Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que el ministro del Interior no va a dimitir y niega cualquier tipo de conspiración

Por
Rajoy y Fernández Díaz, antes de participar en un foro en Barcelona.
Rajoy y Fernández Díaz, antes de participar en un foro en Barcelona.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a las elecciones generales del 26J, Mariano Rajoy, ha asegurado que el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no va a dimitir, tras revelarse su conversación con el jefe Antifraude de Cataluña, y ha negado cualquier tipo de conspiración contra partidos catalanes independentistas: "Es absolutamente falso". Ha añadido, en una entrevista en Antena 3, que tanto él como el titular de Interio están "muy tranquilos".

Rajoy ha vinculado esas informaciones con la campaña electoral y se ha preguntado por qué aparece ahora "cuando estamos a tres o cuatro días de las elecciones". Ha augurado, además, que la información saldrá "en pequeñas dosis".

El ahora ministro del Interior en funciones y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, mantuvieron varias reuniones en octubre de 2014, a pocas semanas de la consulta del 9N, en las que abordan posibles escándalos de corrupción que podían afectar a políticos independentistas de ERC y Convergència (CDC) para filtrarlos a la prensa, según se desprende de las grabaciones sobre esos encuentros que está difundiendo desde este martes el diario Público.

A juicio de Rajoy, estas fueron "conversaciones habituales que se tienen con personas que trabajan para que se cumpla la ley" y ha insistido en que cumplían con su labor "que es perseguir el delito".

Preguntado por la petición de dimisión del ministro en funciones por parte del resto de los principales candidatos- Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)- ha contestado: "¡Han pedido hasta la mía! Aquí todos a pedir dimisiones y a condenar a la gente en quince segundos. Aquí el derecho a la defensa no existe".

"Yo he ordenado que se abra una investigación pero no se pueden tomar decisiones a la ligera, ni mucho menos emitir juicios como algunos han hecho sin tener en cuanta nada; simplemente dicen esto porque hay elecciones el domingo y a lo mejor le podemos hacer daño a alguien. Así es la vida", ha aseverado, para calificar como "realmente sorprendente" el hecho de que se graben conversaciones de un ministro.

"Estoy dispuesto a hablar con Sánchez y no pediré la dimisión de Rivera"

En relación a las negociaciones para constituir un gobierno tras los comicios de este domingo, Rajoy ha abogado por la gran coalición con PSOE y Ciudadanos. "Estoy dispuesto a hablar con Sánchez y no pediré la dimisión de Rivera", ha dicho, con tono de humor, haciendo referencia a la petición del líder de C's para que el presidente del PP se retire y dé paso a otros líderes del PP.

Sobre Pablo Iglesias ha dicho, también irónico, que "evoluciona con rapidez" y que tiene unas "convicciones muy profundas". "Mientras no se haga democristiano yo estoy tranquilo", ha bromeado.

Insiste en que debe gobernar la lista más votada y no ve factible celebrar unas terceras elecciones generales porque confía en la "responsabilidad de todos".

Para Rajoy han sido "dolorosos" todos los casos de corrupción vinculados con su partido y se ha mostrado abierto a aceptar "medidas" planteadas por todos los partidos para que sea "difícil" cometer cualquier delito de este tipo en España.