Enlaces accesibilidad

Iglesias asegura que solo se someterá a un debate de investidura si tiene los apoyos suficientes

  • Cree que "nadie va a marear la perdiz" y aceptar un debate de investidura sin ellos
  • Iglesias afirma que llamará a Sánchez la misma noche del 26J para negociar
  • El candidato de Podemos pide la dimisión "inmediata" del ministro del Interior
  • Ve "ridículo" que la Asamblea de Venezuela quiera interrogarle en España

Por
Las mañanas de RNE - Entrevistas electorales: Pablo Iglesias (Unidos Podemos)

El candidato de Unidos Podemos a las elecciones generales del próximo domingo 26J, Pablo Iglesias, ha asegurado que solo se someterá a un debate de investidura si tiene los apoyos parlamentarios suficientes para ser elegido presidente del Gobierno. Iglesias lo ha explicado en Las Mañanas de RNE después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, dijera este martes que "no tendría ningún sentido" presentarse a la investidura sin el respaldo de otros partidos porque "a la investidura se va a ser investido" aunque este miércoles lo ha querido dejar en el aire a la espera de su entrevista con el rey.

"Yo solo solicitaré al rey tal encargo cuando cuente con los apoyos (...) Nadie va a marear la perdiz y aceptar un encargo de investidura sin tener los apoyos", ha señalado Iglesias, que ha insistido en que "lo fundamental no es quién tiene el encargo sino quién tiene los apoyos".

En cualquier caso, ha subrayado que sospecha que el rey Felipe VI "no va a encargar a nadie la formación de Gobierno si nadie tiene los apoyos" como ocurrió tras las elecciones de diciembre cuando el monarca encargó a Pedro Sánchez presentarse a la investidura -cuando todavía no tenía ningún pacto cerrado- después de que Rajoy rechazara su ofrecimiento.

Por su parte y sobre este tema, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que él volverá a presentarse a la investidura convencido de que Rajoy le volverá a decir que "no" al rey.

El líder de Podemos pide la dimision del ministro del Interior

Pablo Iglesias, que también ha sido entrevistado este miércoles en Los Desayunos de TVE, ha pedido la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández-Díaz, tras difundirse las grabaciones de las entrevistas que mantuvo en octubre de 2014 con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, en las que aparentemente conspiran para buscar escándalos de corrupción a ERC y Convergència (CDC).

Iglesias pide la dimisión "inmediata" del ministro del Interior por las grabaciones sobre investigaciones a nacionalistas

"Vemos a un ministro del Interior, que se supone que tiene que protegernos a todos, aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos. Creo que ellos debería implicar la dimisión inmediata", ha subrayado Iglesias.

Iglesias llamará a Sánchez el mismo 26J para formar gobierno

El candidato de Unidos Podemos ha asegurado que llamará "la misma noche" del 26J a Pedro Sánchez para formar un "gobierno de coalición progresista inmediatamente".

Iglesias ha señalado, en este sentido, que solo el PSOE puede evitar unas terceras elecciones porque, en su opinión, solo hay dos elecciones y es Sánchez el que tiene que elegir entre un gobierno con Rajoy o un gobierno con Unidos Podemos.

Sobre el referéndum catalán, el candidato de la formación morada insiste en que no habrá líneas rojas en la negociación pero que quien se siente con ellos tendrá que escuchar sus propuestas: "¿Hay líneas rojas? No. ¿Defendemos el referéndum? Sí. ¿Queremos que Cataluña se vaya de España? No. ¿Queremos un nuevo encaje constitucional para Cataluña? Sí".

Preguntado sobre un posible relevo al frente del PSOE si los resultados del domingo son malos, Iglesias ha señalado que eso le corresponde decidirlo a este partido, pero ha señalado que él "preferiría" que José Antonio Pérez Tapias y que tiene "muy buena opinión" de Eduardo Madina. Ambos se enfrentaron a Pedro Sánchez en las primarias de militantes para la Secretaría General hace dos años.

"Absolutamente ridículo" que la Asamblea de Venezuela le interrogue

El candidato de Unidos Podemos ha calificado de "absolutamente ridículo" que la Asamblea de Venezuela quiera interrogarle en España sobre el dinero que recibió la fundación CEPS, vinculada al partido morado, del Gobierno de este país latinoamericano.

"Quien persigue los delitos de financiación ilegal son los tribunales españoles, no los partidos políticos extranjeros", ha respondido Iglesias, quien ha recordado que el Tribunal Supremo ha archivado en hasta en cinco ocasiones querellas sobre este asunto.

Iglesias ha instado a los partidos de la oposición en Venezuela que les acusan de financiación ilegal a acudir a los tribunales españoles. "Tiene amigos suficientes en España para querellarse aquí", ha señalado en alusión al PP y Ciudadanos. "Todo el mundo es libre de tomar el testigo de Manos Limpias y denunciarnos por sexta vez", ha ironizado Iglesias.

Preguntado en Las Mañanas de Radio Nacional sobre el modelo de radio televisión pública que quiere, Iglesias ha señalado que RTVE "no puede ser instrumento de propaganda de los partidos políticos" como ha ocurrido "con gobiernos del PP" y ha subrayado que los trabajadores han denunciado en los últimos años "niveles de manipulación informativa escandalosos".

En este sentido, Unidos Podemos apuesta por que los nombramientos se hagan con un acuerdo mayoritario del parlamento. Sobre financiación, Iglesias cree que "el modelo de la BBC es muy interesante" y que algunos aspectos podrían estudiarse para España. Iglesias lucía el lazo naranja de defensa de RTVE.

Errejón al PP: Tienen "cinco días para llevarse la mafia" y "destruir documentos"

El número dos de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que ya no esperan dimisiones del PP, al que ha recomendado que haga las maletas y empiece a "destruir documentos" porque le quedan cinco días de "impunidad" y "de chollo", "cinco días para llevarse a la mafia y a las cloacas del Estado".

Errejón al PP: "Tienen 5 días para llevarse la mafia y destruir documentos"

"Por higiene democrática y respeto a las instituciones en cinco días le enseñamos el camino de salida a la mafia", ha dicho Errejón en un mitin en Can Fabra (Barcelona) y después de conocer las grabaciones de las conversaciones en las que supuestamente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, buscaba implicar a ERC y CDC, según el diario Público.

Errejón ha acusado al ministro de "hostigar a la Policía" y aunque cree que debe dimitir, igual que el presidente Rajoy, ha afirmado que ya no esperan dimisiones del Gobierno del PP y no van a pedirlas en vano.

"Lo único que esperamos es que en cinco días hagan las maletas, que se lleven a la mafia, se lleven a las cloacas del Estado y que se lleven la máquina de amenazar y de insultar", ha enfatizado tras exclamar: "Tienen que irse, les tenemos que enseñar la carta de despido".