Enlaces accesibilidad

Felipe VI cumple dos años de reinado sin actos de celebración y con la mirada en el 26J

  • Solo el izado de bandera en Colón conmemora sus dos años en el trono
  • Felipe VI realizó hasta tres rondas de consultas con los partidos tras el 20D

Por
Se cumplen dos años de la proclamación de Felipe VI

Este domingo se cumplen dos años de la proclamación de Felipe VI, aniversario que el jefe del Estado y la reina Letizia celebran sin actos en su agenda oficial y que sólo se va a recordar institucionalmente con el solemne izado de la bandera nacional que en la madrileña Plaza de Colón.

Puertas adentro del recinto del Palacio de la Zarzuela, la Guardia Real cumplirá también con una de las cuatro ceremonias anuales de izado de la enseña nacional programadas por decisión del monarca.

Más allá del acto castrense, no está previsto que los reyes repitan el almuerzo institucional del año pasado ni participen en ningún encuentro oficial en este segundo aniversario, muy marcado por la proximidad de las elecciones generales y con un Gobierno en funciones desde hace seis meses.

Felipe VI adquirió gran protagonismo en los últimos meses en la ronda de consulta con los partidos políticos tras el 20D, que tuvo que realizar hasta tres veces. Primero por la negativa de Mariano Rajoy a presentarse a la investidura, luego para proponer a Pedro Sánchez, y una última tras el fracaso de este y antes de que se volvieran a convocar las elecciones.

El rey pidió entonces a los políticos ahorrar y no cansar a la gente en una nueva campaña.

Condecoraciones en el primer aniversario

El año pasado, coincidiendo con el primer aniversario de su reinado, Felipe VI presidió en el Palacio Real, junto a la Reina Letizia, un acto de especial significado.

Los reyes condecoraron con la Orden al Mérito Civil a 38 ciudadanos de toda España destacados por su conducta ejemplar, dedicación y trabajo.

La ocasión permitió al jefe del Estadso evocar en un discurso el día "imborrable" de su proclamación "lleno de sentimientos y emociones", recordó, y del que dijo que conservaría "siempre grabado en la memoria por el honor y la responsabilidad de asumir la Jefatura del Estado".

Explicó también el rey que durante ese último año había trabajado "con lealtad" a su juramento a la Constitución y reafirmó su vocación de "servicio a los españoles", sin olvidar aludir a la "gran nación" que contribuían a construir los condecorados, la misma expresión que había empleado ante las Cortes en su proclamación.

La ceremonia emocionó a los homenajeados, procedentes de todos los ámbitos de la sociedad, y a sus familias, que después expresaron su agradecimiento por una iniciativa que se celebraba por vez primera y que no ha vuelto a repetirse.

Tras aquel emotivo acto en la Sala de Columnas del Palacio de Oriente -la misma en la que Juan Carlos I firmó la ley de abdicación- se celebró un almuerzo institucional.

De esta manera, los reyes pudieron celebrar también el aniversario con don Juan Carlos y doña Sofía y con los máximos representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.