Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Sanders gana en Oregón y asegura que seguirá luchando por la candidatura demócrata

Por
El candidato demócrata Bernie Sanders habla en Carson (California) tras ganar las primarias en Oregon.
El candidato demócrata Bernie Sanders habla en Carson (California) tras ganar las primarias en Oregon.

La batalla en el bando demócrata por hacerse con la nominación para luchar por la Casa Blanca continúa incesante. Este martes, Bernie Sanders se ha impuesto en el estado de Oregón, mientras que Hillary Clinton encabeza el recuento en Kentucky, aunque por una diferencia de apenas medio punto.

Los republicanos también celebraban primarias en Oregón. Donald Trump ha ganado y continúa su paseo sin rivales hacia la nominación.

Sanders, con la vista puesta en California

"Logramos una gran victoria en Washington, acabamos de ganar en Oregón... y ganaremos en California. ¡Me está gustando la costa Oeste!". Así celebraba Sanders su triunfo en este estado. 

El senador por Vermont se ha llevado un nuevo triunfo, en este caso en Oregón, con lo que se llevará la mayoría de los 61 delegados que estaban en juego.

En el otro estado donde los demócratas votaban, KentuckyClinton adelanta a Sanders por menos de dos mil votos, medio punto porcentual. El margen es tan estrecho que la secretaria de Estado de Kentucky, la demócrata Alison Lundergan Grimes, encargada de organizar y supervisar las citas electorales, compareció en televisión para declarar a Clinton "ganadora no oficial". La proclamación oficial del candidato puede tardar aún días, y eso si una de las partes no pide un recuento.

El candidato socialdemócrata tiene muy lejos la posibilidad de obtener la nominación (necesitaría 2.384 delegados), pero ha asegurado que no cederá hasta el final. La esperanza de Sanders es conseguir un gran resultado en las primarias de California, el 7 de junio. Es el estado más poblado del país y reparte 475 delegados

Trump sigue su paseo triunfal

En el partido del elefante, el Donald Trump continúa con su camino imparable hacia la nominación. El magnate, que ya no cuenta con rival alguno por la retirada de todos sus contendientes, no ha tenido problemas en hacerse con el triunfo en Oregón y gracias a ello, sumar nuevos delegados a su cuenta particular.

Si bien aún no ha alcanzado la suma suficiente para ser matemáticamente el candidato nominado por el Partido Republicano,  Trump sabe que lo será en las próximas primarias de California.

Con 1.160 delegados y 1.237 por lograr, no hay nada ni nadie que pueda para al multimillonario. Es más, los máximos dirigentes del Partido, antes muy reacios a la candidatura de Trump, están empezando ya a posicionarse a favor del empresario con las miras puestas en su futuro enfrentamiento con el candidato demócrata.