Enlaces accesibilidad

El incendio del vertedero de neumáticos de Seseña se da por extinguido en la zona de Madrid

  • La Comunidad de Madrid no ha detectado anomalías en la calidad del aire
  • El colegio de la urbanización El Quiñón abre sus puertas este miércoles
  • Ecologistas en Acción aconseja a los vecinos no volver hasta la extinción

Por
Labores de extinción del fuego en el cementerio ilegal de neumáticos de Seseña
Labores de extinción del fuego en el cementerio ilegal de neumáticos de Seseña.

Efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan este martes para refrescar el terreno en la zona del cementerio ilegal de neumáticos de Seseña que se encuentra en la región, donde el fuego se da por extinguido en la práctica aunque la región mantendrá el nivel 0 del Plan de Emergencia.

Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha explicado, en declaraciones recogidas por Efe, que en la parte del cementerio que se asienta sobre esta región, el treinta por ciento de las doce hectáreas totales, continúan trabajando dos dotaciones para enfriar y asegurarse de que las llamas no vuelven a surgir.

Tras la activación del nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) el pasado viernes (día 13), cuando se originó el incendio en un punto de la instalación perteneciente a Valdemoro, la Comunidad de Madrid rebajó el sábado esta alerta al nivel 0 y levantó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la región.

Desde entonces coordinan las labores de extinción los servicios de emergencia de Castilla-La Mancha, donde continúan trabajando varias dotaciones.

El fuego se inició en la madrugada del viernes en el término madrileño de Valdemoro, en un extremo de la parcela de doce hectáreas que alberga casi 100.000 toneladas de neumáticos y que comparten las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, con el 70 por ciento de la parcela en su territorio, en la localidad de Seseña, donde más de 6.000 personas tuvieron que ser desalojadas.

Solo se han librado de las llamas unas tres hectáreas del total del terreno, en las que hay unas 30.000 toneladas de ruedas.

La Comunidad de Madrid no detecta anomalías en la calidad del aire

La Comunidad de Madrid no ha detectado ninguna anomalía en los parámetros de calidad del aire a raíz del incendio, ni tampoco un incremento de asistencia sanitaria a ciudadanos por afecciones derivadas del humo.

Pese a no detectar anomalías en la calidad del aire, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid tras la reunión del Consejo de Gobierno, se mantendrá el nivel O del plan de emergencia del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña hasta la extinción total del fuego o la reducción de los niveles de riesgo para la población y el medio ambiente.

Asimismo, hay previstas reuniones de coordinación y medidas como la reposición de la línea de alta tensión por parte del Red Eléctrica, algo que está en estudio.

Garrido ha relatado que la extinción total del incendio va a durar varios días y ha asegurado que hay un seguimiento continuo de la situación meteorológica, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, y de la calidad del aire, por las diferentes estaciones que tienen. Además, seguirán con la monitorización de la calidad del agua de la región, aunque tampoco se ha detectado "ninguna incidencia".

Investigación de las causas

La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que el fuego, que se inició de madrugada, ha sido intencionado, sin que por el momento hayan trascendido más detalle de la investigación. Ningún juzgado madrileño ha abierto diligencias por el incendio, han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

También la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto una investigación con "varias líneas" para determinar las causas del incendio en el vertedero ilegal de neumáticos. Según ha confirmado el fiscal de sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, a Europa Press, la investigación no mantiene una sola vía y "no se descarta ninguna hipótesis".

Una vez que el fuego quede completamente extinguido y terminen las labores de refresco en toda su extensión habrá que plantearse cómo retirar los residuos, lo que en cualquier caso se haría desde Seseña, ya que el cementerio solo tiene acceso por esa localidad.

Reabre sus puertas el colegio de El Quiñón

En Seseña, el colegio de la urbanización El Quiñón, el único que todavía no había recuperado su actividad tras el incendio del cementerio de neumáticos, abrirá sus puertas este miércoles, después de que los datos de los medidores de la calidad del aire hayan confirmado que no existe nivel de riesgo, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

El informe de la unidad móvil instalada en el Quiñón, cedida por la Junta de Extremadura, se colgará también en la página web de la Junta de Comunidades, mientras que la información relativa a las mediciones de las unidades fijas está disponible en esta misma web, en el apartado de la Red de Control y Vigilancia de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activa la línea telefónica 900 122 112 para informar a la población sobre este incidente.

Ecologistas en Acción recomienda a los vecinos no volver hasta la extinción del fuego

Pese a que los controles de calidad el aire no han desvelado ninguna incidencia, la organización Ecologistas en Acción ha aconsejado este martes a los vecinos de Seseña que no regresen a sus casas hasta que el incendio esté completamente extinguido

Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, considera "sensato y razonable" que los vecinos de la urbanización de Seseña próxima al incendio no vuelvan a sus hogares hasta se apaguen las llamas de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), ya que un incendio de estas características emite grandes cantidades de partículas en suspensión, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), benceno, benzopireno, dioxinas, furanos y metales pesados, ante lo cual aconseja evacuar a la población como medida de precaución. 

Por otro lado, Segura ha explicado que, si se llegaran a quemar las 70.000 toneladas de neumáticos del vertedero de Seseña, se emitirían 7.945 toneladas de partículas en suspensión, esto es, un 6,5% de todo un año en España, y la de los HAP sería similar a de un año.

Segura ha recalcado que el incendio de Seseña es "una auténtica bomba química" porque desprende "muchas sustancias acumulativas, que no se degradan con facilidad", y lamentó que no se conozcan datos de emisiones de estaciones móviles. 

"Si no se está midiendo, mal, y si se están midiendo y no se están divulgando, también mal. Sin embargo, se están tomando decisiones como evacuar a la población, que los niños vayan al colegio, que no se abran las ventanas ni se salga a la calle", ha apostillado. 

Por ello, ha exigido que "no se trivialicen las consecuencias de esta catástrofe" por sus consecuencias para la salud, que se extremen todas las medidas de precaución y la población no vuelva a casa hasta que no se extingan las llamas, y que se midan los contaminantes y se divulgen los datos.