Enlaces accesibilidad

El mapa de las hablas ibéricas

  • El CSIC recopila en una web el trabajo que hizo Menéndez Pidal en los años 30
  • Recoge las variaciones lingüísticas de conceptos de la vida cotidiana

Por
Imágenes tomadas por los encuestadores e incluidas en la fotogalería del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica.
Imágenes tomadas por los encuestadores e incluidas en la fotogalería del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado el Atlas lingüístico de la península Ibérica, la recopilación más antigua de variaciones lingüísticas de conceptos de la vida cotidiana relacionados con el hogar, el campo o la vestimenta y que abarca, además, toda la península.

El proyecto recoge en una página web el trabajo elaborado entre los años 30 y 50 del siglo pasado por un equipo de investigadores liderado por Tomás Navarro y Ramón Menéndez Pidal, que recorrió la península Ibérica y Baleares preguntando a los lugareños, con la ayuda de un elaborado cuestionario, cómo denominaban una serie de conceptos cotidianos.

Ahora, casi 80 años después, un proyecto dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha editado ese material y lo ha puesto a disposición del usuario, experto o simplemente curioso, en una página web.

"El Atlas lingüístico de la península Ibérica es un hito muy importante dentro de la Geolingüística Española", ya que, aunque en la actualidad existen en España varios atlas lingüísticos, "ninguno es tan antiguo como este ni abarca toda la Península", explica Pilar García Mouton, del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, y coordinadora del proyecto.

Y prosigue: "Como es anterior a los cambios culturales, demográficos y lingüísticos que se produjeron tras la guerra civil, esta obra supone un testimonio de incalculable valor acerca de aquella época y nos permite comparar sus datos con los datos actuales".

1.300 cuestiones en 527 municipios

Los investigadores formularon más de 1.300 cuestiones sobre conceptos de la vida cotidiana a una selección de informantes de 527 localidades distribuidas por toda la geografía peninsular y balear.

La configuración del terreno, la meteorología y la astronomía, la flora, la fauna, la cría y el aprovechamiento de los animales domésticos, la ganadería, la matanza del cerdo, el cuerpo humano y sus enfermedades, la familia con el nacimiento, la boda y la muerte, los vestidos y las comidas tradicionales, la casa con los muebles y los utensilios de cocina, las diversas labores agrícolas, la vid y el vino, y los oficios antiguos son algunos de los temas de los cuestionarios.

Mediante una búsqueda, acotada por provincia, localidad o concepto, entre otros parámetros, el usuario de la página puede descubrir, por ejemplo,  que en función de la zona los guisantes pueden llamarse pedrolos, tirabeques, chícharos, arbechos, cantudas, arvejas, gríjoles, brísoles o bisaltos.