Enlaces accesibilidad

Corea del Norte detiene y expulsa a un periodista de la BBC

  • Rupert Wingfield-Hayes ha sido detenido durante la celebración del VII Congreso
  • Según Pyongyang su cobertura estaba siendo "poco respetuosa"
  • El periodista acompañaba a una delegación de premios Nobel

Por
El periodista Rupert Wingfield-Hayes
El periodista Rupert Wingfield-Hayes

El periodista de la BBC Rupert Wingfield-Hayes ha sido detenido y expulsado este lunes de Corea del Norte, donde cubría el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, informaron fuentes de la cadena pública británica. Las autoridades norcoreanas han alegado que su cobertura estaba siendo "poco respetuosa", por lo que nunca podrá volver al país.

Wingfield-Hayes "fue interrogado durente ocho horas", según la BBC, en relación con una serie de reportajes que ponían en duda la autenticidad de un hospital visitado por el equipo de la televisión británica en Pyongyang.

"Tuvieron que firmar una declaración antes de ser puestos en libertad", señaló el sábado su colega de la cadena John Sudworth, también presente en el país asiático.

Hermetismo en Corea del Norte en torno al primer congreso del Partido de los Trabajadores en casi 40 años

La visita de los premios Nobel

Según la cadena, Wingfield acompañaba a una delegación que incluía a tres premios Nobel que visitaba el país con fines de investigación. Junto al corresponsal fueron detenidos la productora María Byrne y el cámara Matthew Goddard, informa la BBC.

Wingfield-Hayes trabaja habitualmente como corresponsal en Tokio y entró en el país el 29 de abril. Fue detenido cuando se disponía a abandonar Pyongyang el pasado viernes 6 de mayo y permaneció retenido hasta este lunes en un hotel de la capital.

Unos 130 periodistas extranjeros se encuentra en Pyongyang cubriendo el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, que se celebra por primera vez en 36 años.

Las imágenes del VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte

Corea del Norte vive el acontecimiento político más importante del país en décadas que busca consolidar la figura el líder Kim Jong-un.

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Imágenes de Kim il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre del actual líder, Kim Jong-un decoran la Casa de la Cultura del 25 de abril en Pyonyang.

    El VII Congreso del Partido de los Trabajadores

    Imágenes de Kim il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre del actual líder, Kim Jong-un decoran la Casa de la Cultura del 25 de abril en Pyonyang.

  • Una polícía en la calle junto a banderas del país, que vive con expectación el primer gran cónclave desde 1980.

    El VII Congreso del Partido de los Trabajadores

    Una polícía en la calle junto a banderas del país, que vive con expectación el primer gran cónclave desde 1980.