Enlaces accesibilidad

El Gobierno impugna ante el Tribunal Constitucional tres leyes catalanas, y ya van 30

  • Se trata de una ley que grava a las viviendas vacías, un impuesto que ya existe
  • Otras dos, sobre gobierno local e igualdad, invadirían competencias del Estado
  • El Govern acusa a Rajoy de responder con "más tribunales y menos política"

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reunido en la Moncloa con el presidente catalán, Carles Puigdemont
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reunido en la Moncloa con el presidente catalán, Carles Puigdemont, esta semana.

El Consejo de Ministros ha solicitado este viernes a su presidente, Mariano Rajoy, que impugne ante el Tribunal Constitucional (TC) tres leyes aprobadas por el Parlamento catalán, dos de ellas por un conflicto de competencias. Los recursos llevan aparejada la petición de que las leyes recurridas se suspendan cautelarmente si son admitidas a trámite.

Según ha explicado el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, con estos tres nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional el Gobierno de España tiene "en torno a 30 disposiciones" recurridas y que la Generalitat ha presentado en los últimos tiempos "50 impugnaciones" contra el Parlamento nacional.

En esta ocasión, el Gobierno impugnará la ley que establece un impuesto a las viviendas vacías porque ese hecho imponible ya está gravado en el actual sistema de financiación de las haciendas locales, que prevé recargos de hasta el 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Un nuevo tributo sobre el mismo hecho, ha dicho Catalá, incurre en "vicio de inconstitucionalidad".

Las otras dos leyes afectadas, recurridas porque el Gobierno central estima que invaden sus competencias, son la Ley 6/2015 relacionada con la actividad de los gobiernos locales y la Ley 17/2015 orientada a la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Catalá ha remarcado que el Gobierno no tiene nada en contra del objetivo de la ley pero tanto él como sus órganos asesores consideran que invade competencias estatales.

El ministro ha justificado estos recursos como "el ejercicio normal de las competencias de cada administración pública cuando considera que otra se ha extralimitado en sus competencias".

Ley antidesahucios de la Generalitat

El anuncio sobre la presentación de estos tres nuevos recursos de inconstitucionalidad llega dos días después de la reunión de Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la que este último se quejó de la elevada judicialización.

Catalá ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha ejercido de portavoz ante la ausencia por viaje de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que Rajoy trasladó a Puigdemont que piensa seguir recurriendo las decisiones que considere "que vulneran las competencias del Estado, como ha hecho toda la legislatura", pero sin concretarle que este viernes aprobaría estos tres recursos.

En cuanto a la ley antidesahucios, que preocupa especialmente a la Generalitat, ha recordado que antes de llegar a una impugnación existen mecanismos para llegar a acuerdos y ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a trabajar en ello con la mejor disposición.

En este sentido, fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que se están haciendo gestiones con la Generalitat para tratar de llegar a un acuerdo que permita hacer modificaciones de esa norma y evite presentar otro recurso ante el TC.

El Govern: "Mensaje perfectamente recibido"

La consellera catalana de la Presidencia, Neus Munté, ha reaccionado anunciando que la Generalitat planteará alegaciones para levantar la suspensión cautelar de estas leyes que decretará el TC y acusando al Gobierno de Rajoy de responder con "más tribunales y menos política".

"Sólo 48 horas después de que Puigdemont se entrevistase con Rajoy y le pidiese más política y menos tribunales, la respuesta es más tribunales y menos política. Si con esto querían hacernos llegar un mensaje, ha sido perfectamente recibido", ha protestado Munté.

"Esto refuerza y aumenta nuestro escepticismo -respecto a las relaciones con el Gobierno-, pero también nuestro firme compromiso de sacar adelante el mandato democrático" de las elecciones catalanas de 2015, ha añadido.

La consellera ha recordado que, en su reunión con Puigdemont en la Moncloa, Rajoy "se comprometió a escuchar la demanda de no impugnar la ley contra la pobreza energética y los desahucios", aunque no hubo compromiso alguno en relación con la petición de "no judicializar la política" a base de nuevos recursos contra leyes y decretos catalanes.

No obstante, Munté cree que la reunión prevista para el próximo jueves entre la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, "no ha perdido sentido" porque aún puede servir para abordar el documento de 46 reivindicaciones que el presidente catalán entregó a Rajoy.