Enlaces accesibilidad

Israel planea construir más de 200 nuevas viviendas en los asentamientos, según la ONG Paz Ahora

  • La ONG asegura que el ritmo de construcción se ha acelerado
  • Las colonias judías en Cisjordania son ilegales según la legislación internacional
  • Palestina presenta en la ONU una resolución para paralizar la colonización

Por
Fotografía de archivo (1 de febrero de 2016) de trabajadores palestinos en el asentamiento de Efrat, en Cisjordania. AFP PHOTO / AHMAD GHARABLI
Fotografía de archivo (1 de febrero de 2016) de trabajadores palestinos en el asentamiento de Efrat, en Cisjordania. AFP PHOTO / AHMAD GHARABLI

El Gobierno israelí ha aprobado un plan para construir más de 200 nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania, ilegales según la legislación internacional, según denuncia la organización israelí Paz Ahora.

En declaraciones a Afp, la portavoz de la organización, contraria a la política de colonización, Hagit Ofran, ha explicado que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Moisés Yaalon, han pedido a la administración civil que apruebe 229 viviendas.

Dichas viviendas se construirán en las colonias de Har Braja (54 viviendas) y Revava (17), en el norte de Cisjordania; y en Ganeii Modiin (48), Tekoa (34) y Givat Ze'ev (76), en los alrededores de Jerusalén.

Se intensifica el ritmo de construcción

Paz Ahora también ha denunciado en la prensa israelí que en los tres primeros meses de 2016 se han construido o planeado 499 viviendas en los asentamientos, un ritmo mucho mayor que el del año anterior. En todo 2015 se construyeron o planearon 621 viviendas.

La colonización en los territorios palestinos ocupados después de 1967 es ilegal según la legislación internacional.

A la vez que avanza la colonización, las autoridades israelíes destruyen viviendas palestinas, como han advertido la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), y la ONG israelí B'Tselem. Israel alega que muchas de estas viviendas, ubicadas en zonas bajo su control exclusivo, carecen de permiso de construcción.

El miércoles, la representación de Palestina en la ONU, donde tiene el estatuto de observador, presentó un borrador de resolución para que el Consejo de Seguridad condene los asentamientos israelíes.

Según el representante palestino, Riad Mansur, el objetivo es "remover los obstáculos en el camino de la paz".