Enlaces accesibilidad

Una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales se salda con 14 detenidos

  • Según Interior, la operación se ha desarrollado en ocho comunidades autónomas
  • Localizan numeroso contenido con "apología de diferentes grupos terroristas"
  • La Guardia Civil destaca la colaboración ciudadana para las investigaciones
  • Es la Operación Araña IV, continuación de otra iniciada en 2014

Por
Imagen de un video facilitado por la Guardia Civil de la segunda fase de la denominada operación Araña
Imagen de un video facilitado por la Guardia Civil de la segunda fase de la denominada operación Araña.

Una operación llevada a cabo por la Guardia Civil contra el enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales se ha saldado con al menos catorce detenidos, con arrestos en once provincias de ocho comunidades autónomas.

Esta operación es una continuación de las Operaciones Araña I y II llevadas a cabo por la Guardia Civil en mayo y noviembre de 2014, en las que fueron arrestadas cuarenta personas, así como de la fase III efectuada en mayo del año pasado, en la que fueron detenidas otras dieciséis, por delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas de organizaciones terroristas.

Apología de diferentes grupos terroristas

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, según indica Interior, han permitido la localización en diferentes redes sociales de numeroso contenido con "apología de diferentes grupos terroristas", como por ejemplo ETA, GRAPO o TERRA LLIURE, así como contenido que "humilla directamente a las víctimas de estas organizaciones", según reza el comunicado.

Una de las detenciones en el marco de la 'Operación Araña IV' se ha practicado en la localidad valenciana de Alboraia, según ha informado el delegado del Gobierno en esa comunidad Juan Carlos Moragues. Se trata de una persona de 18 años que está acusada de enaltecimiento del terrorismo yihadista en las redes sociales.

Según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, en declaraciones recogidas por Efe, la detención ha tenido lugar en torno al mediodía, y "no se prevén más detenciones" en la Comunidad Valenciana relacionadas con la operación policial que "se mantiene abierta y se está desarrollando en toda España".

La Guardia Civil asegura que, en el marco de estas investigaciones, ha sido "fundamental" la colaboración ciudadana. Según el cuerpo, la comunicación de "multiud de datos" por parte de los ciudadanos se produce de "manera incesante" a través de la página web de la Guardia Civil y de sus perfiles oficiales en redes sociales.

Comentarios sobre víctimas del terrorismo

Entre los detenidos en la tercera fase de la Operación Araña en mayo de 2015 estaba el cantante del grupo de música rap metal Def Con Dos, César Montaña Lehmann, quien tras prestar declaración quedó en libertad. Su causa quedó archivada al no ver el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata delito de enaltecimiento del terrorismo en los mensajes sobre el rey Felipe y las víctimas de ETA que publicó en la red social Twitter.

Las frases que motivaron la operación en 2014 incluían comentarios en los que se insultaba gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Angel Blanco o mofas sobre otras víctimas. Además, se pedían atentados contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre o la infanta y el rey Felipe VI.

Las primeras detenciones en el marco de esta operación también estuvieron motivadas por comentarios y referencias en las redes sociales proferidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, con el deseo de que se siguieran cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas.

Además, los arrestados lanzaban desde la red alabanzas a atentados ya cometidos; comentarios para enaltecer a terroristas ya juzgados y condenados, y bienvenidas a presos terroristas liberados.