Enlaces accesibilidad

El diario británico 'The Independent' publica su última edición en papel

  • Solo se podrá leer este periódico, de línea editorial europeísta, en internet
  • Su edición en papel nació en 1986 y actualmente venía unos 56.000 ejemplares

Por
Un smartphone muestra la versión on line 'The Independent' sobre el último número en papel
Un smartphone muestra la versión on line 'The Independent' sobre el último número en papel

El diario británico The Independent ha publicado este sábado su última edición en papel, pues a partir de ahora tan solo saldrá en formato digital.

La última foto de portada del diario muestra la evacuación de varias personas de un tren en la última operación antiterrorista llevada a cabo en la capital belga bajo el titular "Una ciudad al límite: otra jornada de miedo en Bruselas".

El grupo propietario, ESI Media, anunció el fin de la edición en papel de The Independent el 12 de febrero, que achacó a los cambios experimentados en la industria periodística, y desveló que podían llevarse a cabo algunos recortes de plantilla.

"Esta es la época más emocionante en la historia del periodismo. Nuevos instrumentos, nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y nuevas audiencias están consumiendo volúmenes de información antes inimaginables. La tecnología digital hace que llegar hasta ellos sea más fácil que nunca", ha señalado este sábado su director, el ruso Evgeny Lebedev, en una carta de agradecimiento y despedida a los lectores.

El director ha dicho que "mantener los estándares de clase mundial y los valores es la parte difícil, pero puede hacerse. Ese es el contexto en el que The Independent se hace global, digital y da beneficios".

Evgeny ha recordado cómo su familia compró hace seis años "una de las mejores cabeceras de la historia de los medios de comunicación" que, entonces tenía pérdidas anuales de 25 millones de libras (31,6 millones de euros).

"The Independent también debe cambiar"

En su mensaje, Lebedev ha remarcado que "el periodismo ha cambiado enormemente durante la vida de este periódico", por lo que el diario "también debe cambiar, adaptándose a las tecnologías y hábitos que los valientes fundadores del diario no podrían haber previsto".

Al anunciar el pasado mes el fin del periódico en formato papel, el grupo mediático ESI Media también reveló que crearía 25 nuevos puestos de trabajo en la versión online.

La versión dominical del diario, The Independent on Sunday ya dijo adiós a sus impresiones en formato tradicional el pasado día 20. El periódico "i", una versión pequeña del Independent, destinado a los ciudadanos que toman el metro, fue vendida a la editorial Johnston Press.

El número de visitas a la página digital del diario ha aumentado un 33% en los últimos doce meses, según datos de ESI Media, que espera aumentar sus ingresos en un 50% este año.

Los periódicos del Independent forman parte de un grupo en poder de la familia Lebedev, que tiene otros activos en el área de los medios de comunicación, entre ellos el vespertino Evening Standard y el canal de televisión local London Live.

The Independent, con una línea editorial europeísta y progresista, fue lanzado en 1986, pero la cifra de ventas correspondientes al pasado diciembre era apenas de 56.074 copias.