Enlaces accesibilidad

El ministro de Defensa no comparece en el Congreso y la oposición pide tomar medidas

Por
El ministro de Defensa no comparece en el Congreso y la oposición pide tomar medidas

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha acudido, tal y como ya había avanzado el Gobierno, a su comparecencia este jueves ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde estaba citado para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo. Así las cosas, el presidente de la Comisión de de Defensa, el socialista José María Barreda, ha anunciado que dará cuenta del 'plante' al presidente del Congreso, Patxi López, para que la Mesa de la Cámara adopte las medidas que considere oportuna

El ministro se ha ausentado de su cita, prevista a las 10:00 horas, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada los días 10 y 11 en Bruselas y, en particular, sobre la nueva operación naval en el Egeo contra las mafias que trafican con refugiados.

Su ausencia se debe a que el Gobierno considera que el Ejecutivo en funciones no "puede" ni "debe" ser sometido al control político del Parlamento y esta incomparecencia ha reafirmado la postura del Gobierno de que actúan conforme a la ley.

"Esto no es un acto de voluntad, sino de respeto de la ley por parte del Gobierno", ha defendido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para insistir en que "si un Gobierno no tiene la confianza suficiente de la Cámara no puede ni debe someterse a ninguna actividad de control".

A esto, el presidente del Congreso se reunirá con Ayllón este viernes a fin de "encontrar una solución" ante el "conflicto de competencias" surgido entre la Cámara Baja y el Gobierno, como un intento de mediar antes de acudir a instancias jurídicas y "abrir guerras institucionales".

Patxi Lopez intentará convencer al gobierno para que se someta al control parlamentario

Comisión con críticas al ministro ausente

Es el resultado de una polémica desencadenada por la incomparecencia de Morenés en la Comisión de Defensa. Ante esta ausencia, los grupos acordaron celebrar la sesión como si el ministro estuviera en la sala y aprovechar sus intervenciones para denunciar su negativa a ser controlado por el legislativo.

"Se levantará acta de lo que ha sucedido y daré cuenta de ello al presidente y a la Mesa para que se adopten las medidas oportunas", hizo saber Barreda.

El Congreso podrá adoptar las medidas oportunas, y Patxi López avisó de que la Cámara podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC) un hecho que partidos como el PSOE han calificado de "rebeldía" del Gobierno.

Reprobación o recurso al Constitucional

Los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han calificado este 'plante' del ministro de "falta de respeto" a las instituciones y también a los ciudadanos, por lo que partidos como Ciudadanos y ERC han amenazado con su reprobación. Los 'populares' les han acusado de "deslealtad" y de querer asegurarse únicamente una "cuota de pantalla".

El portavoz socialista de Defensa, Germán Rodríguez, ha anunciado que el PSOE solicitará que se estudie "la posibilidad de interponer un conflicto de atribuciones para que el Gobierno tenga que responder ante la Cámara como prevé la Constitución".

El portavoz de Defensa de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que su partido apoyará recurrir al TC e, incluso, "ir más allá" con "denuncias concretas de actores concretos que están incumpliendo sus derechos y obligaciones", si bien no ha dado más detalles. Preguntado si eso significa si están dispuestos a acudir, incluso, a la vía penal, Gutiérrez ha respondido: "Es la vía que nos han dejado".

El dirigente de Ciudadanos ha afirmado que estudiarán una posible demanda al ministro de Defensa con "toda la asesoría jurídica de la Cámara" porque, a su juicio, es "gravísimo no comparecer ante las peticiones de los grupos y declararse en rebeldía".

El PP denuncia una doble vara de medir del PSOE

Ante el hecho de que el sillón del ministro haya quedado vacante, el representante del PP Ricardo Tarno ha replicado que "las instituciones están por encima de las imágenes. Para Tarno, es "un gravísimo error plantear un conflicto donde no lo hay" puesto que queda "claro jurídicamente" que el Gobierno en funciones no puede ser controlado en funciones.

El portavoz del Defensa del grupo popular ha criticado al presidente del Congreso por actuar en este caso "más como un militante del PSOE que como el presidente de todos los diputados".

También ha denunciado "las dos varas de medir" del PSOE, puesto que la presidenta andaluza, Susana Díaz, estuvo 86 días sin someterse al control del Parlamento autonómico mientras estuvo en funciones tras la celebración de los comicios.