Enlaces accesibilidad

Una empleada de NUna empleada de Nóos asegura que concertó varias reuniones de Urdangarin con Camps

  • En su declaración, Urdangarin se refirió a una sola reunión con Camps
  • Para ella, Nóos Consultoría y el Instituto Nóos "eran la misma empresa"

Por
Iñaki Urdangarin en una foto de archivo a su salida del juicio de Nóos
Iñaki Urdangarin en una foto de archivo a su salida del juicio de Nóos

Una empleada del Instituto Nóos, que realizó temporalmente funciones de secretaria para Iñaki Urdangarin, ha testificado este jueves en el juicio que concertó varias reuniones entre el marido de la infanta Cristina y el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas del fiscal María Ángeles Almazán, que sustituyó a la exsecretaria de Urdangarin Julita Cuquerella, durante año y medio, entre 2005 y 2006.

Esta nueva testigo contradice así la declaración que hizo Urdangarin como acusado el pasado 2 de marzo. El exduque de Palma se refirió a una sola reunión con Camps celebrada en Valencia para comentar el proyecto de Juegos Europeos. Camps, por su parte, aseguró que sólo había coincidido con el cuñado del rey en actos institucionales cuando declaró como testigo en la fase de instrucción en abril de 2014.

"Alguna reunión tuvieron, alguna vez hablé con la secretaria del señor Camps" para concertar citas con Urdangarin, ha manifestado este jueves ante la Audiencia de Palma María Ángeles Almazán.

Gestión de la agenda de Urdangarin

Aunque comenzó con otras funciones, todas de carácter administrativo, pronto asumió trabajos "de apoyo" para Iñaki Urdangarin entre los que estaba la gestión puntual de su agenda en cuestiones relativas al Instituto Nóos, ha testificado.

La empleada, que indicaba a los proveedores con los que trataba que facturaran a Nóos Consultoría, ha explicado que para ella esa sociedad y la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos "eran la misma empresa".

La antigua trabajadora de Nóos ha provocado la sonrisa del fiscal, Pedro Horrach, cuando a su pregunta de si mantuvo algún tipo de contacto con la Casa Real ha respondido que "no directamente con el rey", pero sí con el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

Inquirida sobre las facturas presuntamente falsificadas en el marco del entramado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, ha manifestado que estas eran ordenadas por el excontable de Nóos Marco Antonio Tejeiro, quien en su declaración como acusado señaló que actuaba de este modo siguiendo instrucciones de ambos exsocios, informa Europa Press.

Su labor de asistente del marido de la infanta concluyó cuando en 2006 el entonces duque de Palma se desvinculó de Nóos por indicación de la Casa Real. "Me dijeron: 'Iñaki ya no va a trabajar aquí, vete para casa y disfruta de tu embarazo", ya que estaba encinta, ha relatado.

La asociación precursora de Nóos se creó para acceder a contratos públicos

El consultor que figuró en 1999 como secretario de la asociación que en 2003 se transformó en Instituto Nóos ha testificado que Diego Torres la creó para acceder a contratos de administraciones públicas, de las que acabó ingresando unos 6 millones de euros.

Xavier Agulló, que ha declarado como testigo en el juicio del caso Nóos, ha asegurado que "en esa época, muchos contratos públicos se daban a asociaciones. Hecha la ley hecha la trampa, las consultoras creaban asociaciones y a través de estas asociaciones se podía acceder a los proyectos que tenían algún tipo de subvención".

El testigo ha declarado que Torres, para el que trabajó de 1998 a 2000 y de 2004 a 2005, le pidió en la primera etapa su firma para constituir dos asociaciones, una de ellas la llamada Instituto para la Investigación Aplicada, denominación a la que se añadió el término Nóos cuando en 2003 se incorporó Iñaki Urdangarin.

La incorporación del marido de la infanta Cristina "aportaba" al proyecto de Torres un "plus de marca" que el impulsor de Nóos ya había buscado en iniciativas como las que le asociaron a instituciones académicas como Esade y UOC, ha manifestado Agulló en la vigésima primera jornada de la vista oral.