Enlaces accesibilidad

Tejeiro afirma que Diego Torres desvió dinero del Instituto Nóos al extranjero

  • Asegura que solo vio tres veces a la infanta Cristina y que trató de desacreditarle
  • Afirma también que Urdangarin se encargaba de las contrataciones en Aizoon
  • Denuncia que se siente "amenazado" por Torres y su letrado

Por
El exasesor fiscal de Nóos Miguel Tejeiro insinúa que la infanta siguió un "guion" en su declaración

El socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, "desvió dinero al extranjero" procedente de las actividades del Instituto Nóos, que obtuvo unos seis millones por proyectos desarrollados para administraciones públicas, según ha testificado su cuñado, Miguel Tejeiro, que hacía su declaración de la renta. También ha asegurado que a la infanta Cristina solo la ha visto tres veces y cree que trató de desacritarle al incluirle en su círculo de confianza.

Tejeiro, que ha respondido a las preguntas sobre este asunto después de que la presidenta del tribunal de Nóos, Samantha Romero, le haya advertido de que está obligado a hacerlo, se ha defendido de las acusaciones de Torres de que era él quien manejaba su cuenta en Luxemburgo.

El testigo ha dicho que la única persona en el Instituto Nóos que podía "pagar facturas de cientos de miles de euros a De Goes", la empresa con sede en Londres de Torres, era el propio Torres, que a su vez era el titular de Blossom Hill, una sociedad radicada en Belice propietaria de De Goes.

Ha insistido en que solo Torres podía transferir fondos de la sociedad con sede en Londres a una cuenta en Luxemburgo de la que era titular junto a Ana María Tejeiro, hermana del declarante, a la que ha exculpado de estas actuaciones.

Tejeiro ha definido como "una absoluta canallada" que su cuñado intente atribuirle actividades en las que no ha tenido ninguna intervención ni responsabilidad.

No obstante, ha apuntado que no tiene constancia de que ese tráfico internacional de fondos sea ilegal ni de que las empresas del grupo de Nóos tuvieran actividad internacional.

Vio a la infanta tres veces

En cuanto a la mujer de Urdangarin, Tejeiro ha asegurado que le parece "inexplicable" que la infanta Cristina le describa como una de sus personas de confianza como no sea para desacreditarle, cuando solo se han visto tres veces y durante pocos minutos.

En la continuación de su testimonio como testigo, Tejeiro ha dicho que no le consta que la infanta Cristina tomara algún tipo de decisión en la empresa Aizoon cuya propiedad comparte al 50 % con su marido, Iñaki Urdangarin.

Tejeiro, que fue asesor fiscal de Urdangarin, ha dicho sobre la infanta: "He conocido a esa señora tres veces en mi vida, escaso rato, con muy poca conversación y no puedo saber realmente nada de ella".

"Me ha extrañado muchísimo que esta señora en su declaración diga que yo era una de las cuatro o cinco personas de su máxima confianza, parece que está expresando que había mucha más relación de la que yo sé que había. No me explico de dónde puedo tener tanta confianza y luego perderla si realmente nos hemos visto tres veces y minutos. Es inexplicable, lo único que obedezca a desacreditarme a un guión, no lo sé", ha afirmado sobre la declaración de la infanta.

Tejeiro ha recordado que, como acusada en el juicio, la infanta "tiene derecho a mentir", pero él, al declarar como testigo, está sujeto al deber de decir la verdad: "Y la verdad es que la he visto tres veces y que no sé lo que se le pasaba por su cabeza", ha afirmado.

Urdangarin era quien contrataba en Aizoon

Por otro lado, Tejeiro ha asegurado que era el exduque de Palma quien escogía a las personas que contrataba la empresa Aizoon que, según han declarado en el juicio de Nóos varios testigos, tenía empleados ficticios.

El exasesor ha señalado que era él quien determinaba el número de trabajadores necesarios para que Aizóon pudiera obtener beneficios fiscales por amortización anticipada de inversiones, pero la elección de los trabajadores y la actividad que se les encomendaba eran responsabilidades de Urdangarin.

"En todo caso, siempre debe firmarse un contrato entre el empleador y el empleado", por lo que el esposo de la infanta Cristina participaba directamente en el proceso de contratación de trabajadores, ha añadido.

Tejeiro, que comparece por tercer día ante el tribunal porque su declaración se ha visto interrumpida en dos ocasiones por la disputa jurídica sobre si está obligado a omitir información por secreto profesional, se ha defendido de las acusaciones del Urdangarin y su socio en Nóos, Diego Torres.

Se siente "amenazado"

"El señor Urdangarin y el señor Torres han dicho barbaridades absolutas", ha afirmado el testigo, quien ha criticado a su cuñado y al esposo de la infanta por achacarle delitos de los que están acusados ellos y luego intentar callarle con la amenaza de querellas por vulnerar el secreto profesional.

Tejeiro ha hecho esta afirmación al hilo de las preguntas sobre la inclusión de gastos personales en la contabilidad de Aizoon y, a instancias de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha afirmado que se siente "amenazado".

Ello ha motivado la intervención de la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, que ha recordado al asesor fiscal que está obligado a responder a preguntas relativas a cuestiones patrimoniales de los acusados que fueron sus clientes.

El juicio ha comenzado este martes con la queja del abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, sobre la imposibilidad de comunicarse con su cliente porque se le ha retirado el teléfono móvil, por lo que la jueza Romero les ha permitido sentarse juntos.

El notario de Aizoon sitúa a la infanta al margen de la gestión

Tras la declaración de Tejeiro ha sido el turno de otro testigo, el notario Carlos Masià, que avaló la constitución de la empresa Aizoon y que ha coincidido con el asesor fiscal en que la infanta Cristina no tenía ninguna intervención en la gestión de la sociedad familiar.

Masiá ha recordado que Tejeiro "insistió mucho en poner primero el documento de identidad de doña cristina" y, según ha apuntado, "me dio a entender que la infanta podría ser un escudo" ante la Agencia Tributaria.

No obstante, en contra de lo que aseguró durante la instrucción de la causa, el testigo ha declarado ante el tribunal que Tejeiro no le dijo "expresamente" que la infanta sería utilizada para evitar la fiscalización de Hacienda. Al ser advertido de la contradicción, ha precisado que "estamos hablando de 2003, he tenido buena memoria como opositor, pero no recuerdo todo".

Masià ha explicado que, con motivo de la constitución de Aizoon, él aconsejó a Tejeiro que la infanta Cristina quedara al margen de la empresa y que si Iñaki Urdangarin quería hacer partícipe a su esposa de sus ingresos el matrimonio cambiase el régimen de separación de bienes por el de sociedad de gananciales.

Según su declaración, desaconsejó que la infanta Cristina figurase en la mercantil por su "alta función representativa" y ante las posibles "vicisitudes" e "infortunios importantes" a las que estaba expuesta la empresa.

Una amistad rota por unas "firmas falsas" de Urdangarin

Masiá ha señalado que fue en 1979 cuando conoció a Tejeiro y en 1988 cuando establecieron relaciones profesionales. El notario, que ha admitido que se enemistó con el asesor fiscal de Nóos tras años de estrecha relación, le ha definido como "coordinador general" del Instituto Nóos y se ha referido a él en todo momento como "el abogado" de Urdangarin y la infanta Cristina.

Masiá ha relatado también ante el tribunal que en 2010 detectó una irregularidad en algunos de los documentos de los duques de Palma de los que dio fe. Descubrió que la firma de Urdangarin en las cuentas anuales de Aizoon que se entregaron al Registro Mercantil en 2009 era falsa.

Sin embargo, no denunció la irregularidad a las autoridades porque consideró que tenía "poca trascendencia" y que "no hacía falta".

Fueron precisamente esas firmas falsas las que acabaron con años de amistad: "Me coló un par de firmas falsas y yo no quería que me enviara material contaminado", ha argumentado.

En lo que al Instituto Nóos se refiere, Masiá ha recordado que conocía la entidad por todo lo que le comentaba Tejeiro. "Realizaba consultorías", ha apuntado el testigo quien, preguntado asimismo por el papel del exasesor externo de la Casa Real, José Manuel Romero, conde de Fontao, ha señalado que "una vez al año" comía con Tejeiro y durante el encuentro "repasaban la renta de doña Cristina".

La sección primera de la Audiencia de Baleares ha citado para esta semana a 33 testigos, siete presenciales en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) y los demás por videoconferencia.

Este miércoles están citados ocho testigos, entre ellos el ex jefe de la Casa del Rey Alberto Aza y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ambos por videoconferencia. El jueves declaran ocho testigos y el viernes 13, todos por videoconferencia.