Enlaces accesibilidad

Feijóo despejará en unos días su futuro y no descarta dejar la política

  • Está despejando la "incógnita personal" de repetir en la Xunta o dejar la política
  • Cree que "el debate no es Madrid o Galicia" y que no busca reemplazar a Rajoy

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el domingo en Pontevedra.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el domingo en Pontevedra.

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está deshojando la margarita, pero no entre Galicia y Madrid, sino entre seguir en política o dejarla. Ha manifestado este lunes que en lo que a él respectao, solo tiene una "incógnita personal" y esta es la de si continúa en el ejercicio de la política o, por el contrario, inicia una actividad profesional diferente, que no ha precisado.

Ha señalado en una entrevista en Onda Cero que, en los próximos días, "con la tranquilidad y el sosiego que supone el deber cumplido de la renovación en las provincias", tras los congresos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, tomará esta determinación.

Es más, ha avanzado que "el debate personal" que debe dilucidar "no es Madrid o Galicia", sino si se ve a sí mismo con "ambición política suficiente para vovler a ser presidente de los gallegos" y va a dedicar toda su vida la política, o si va a "iniciar otra actividad profesional".

Núñez Feijóo ha apuntado que considera que su tiempo político "ha estado bien invertido" y dentro "de poco" despejará el enigma, el cual ha expuesto así: "¿Voy a seguir dedicándome a la política o, por el contrario, inicio otra actividad profesional?", la cual, preguntado sobre a qué se dedicaría entonces, no ha desvelado.

Ha apuntado únicamente que esa cuestión, tomar un rumbo u otro, "es la incógnita personal que yo he de despejar y no hay más incógnitas".

En todo caso, ha insistido en que su voluntad es despejar la incógnita antes de cumplir siete años al frente de la Xunta, cosa que sucederá el próximo 18 de abril.

No pretende suceder a Rajoy

De entrada, ha dejado claro que él no pretende suceder al actual líder del PP: "Nadie pretende sustituir al presidente Rajoy, al menos yo no, y si alguien lo pretende yo estaré en contra", ha dicho, puntualizando que, al haber sido Rajoy el ganador de las últimas elecciones, le corresponde ser candidato en las próximas.

Al "contexto" en el que tomará su decisión se suma el que, a su juicio, sería "letal" para Galicia que se produjese un cambio político liderado por Podemos -las Mareas en el caso de Galicia-. "Si sigo en política y me presento a la Xunta no tengo más objetivo que sacar mayoría absoluta", ha añadido.

Y aunque ha admitido que ayudar a Rajoy también es algo que podría hacer desde Madriud, ha insistido en que la "incógnita" que él tiene que "despejar" es si sigue o no en política. "No es si puedo ser útil en Madrid", ha aseverado, insistiendo en que "el mayor honor" para él es ser presidente de la Xunta, y más con otro gallego en la presidencia del Gobierno.