Enlaces accesibilidad
'Operación Pulpo'

Besteiro renuncia a ser el candidato del PSdeG a la Xunta "por responsabilidad" tras su imputación

  • Se mantiene como secretario general de los socialistas gallegos
  • Está imputado por delitos de cohecho, prevaricación y fraude, entre otros
  • El partido afirma que Sánchez "siempre ha sido contundente" contra la corrupción
  • El PSOE de Lugo "respalda" a Besteiro y denuncia intereses políticos

Por
Gómez Besteiro renuncia a presentarse como candidato del PSdeG a la Xunta

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que renuncia a presentarse a las primarias de su partido y, por tanto, a ser candidato a las elecciones gallegas de este año, al estar siendo investigado por diez delitos.

En una conferencia de prensa ha anunciado la tarde del sábado que no deja el liderazgo de esta organización política en la Comunidad, pero ha apuntado que no es un cargo público, ni lo "va a ser en esta situación".

"No voy a presentar mi candidatura a la Xunta por responsabilidad y porque no quiero que se me utilice como excusa", ha dicho Besteiro. "Se frena mi candidatura para el cambio en Galicia pero el cambio en Galicia es imparable".

"Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad", ha insistido Besteiro, quien se ha mostrado "profundamente orgulloso de haber presidido la Diputación de Lugo", de su equipo de gobierno en aquel momento y del personal funcionario con el trabajó.

En su comparecencia de este sábado, el dirigente socialista ha admitido que en la Diputación de Lugo ha habido viajes al extranjero pagados con dinero público e incluso cruceros pero en ambos casos afirmó que, cuando se produjeron, "yo no era presidente de la Diputación".

Ha asegurado que se le están haciendo "imputaciones de otros gobiernos del PP" y, tras 18 años en política, ha comentado que ahora empieza a entender "de qué va todo esto", especialmente tras su imputación. "En pleno debate sobre el calendario electoral en España y Galicia, entiendo de qué va esto".

Besteiro ha recordado que "tres días después" de anunciar su candidatura comenzaron a producirse imputaciones contra él, después el PP "bloqueó" su nombramiento como senador autonómico y más tarde se le citó a declarar ante el juez "el único día que mis abogados no pueden estar presentes".

El secretario general de los socialistas gallegos deberá declarar el próximo 11 de mayo en la llamada Operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.

Besteiro ya estaba siendo, además, investigado desde julio del pasado año por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, en el marco del caso Garañón, que, como la causa Pulpo, también instruye la jueza Pilar de Lara.

La renuncia de Gómez Besteiro a aspirar a la Xunta implica que el PSOE cumple en Galicia, tal y como se ha indicado a los medios de comunicación, el pacto firmado con el grupo Ciudadanos para intentar conformar un Gobierno en el Estado. En el documento, ambas fuerzas se comprometieron a no incorporar a las listas electorales a investigados por delitos de corrupción, que puedan implicar enriquecimiento.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, avanzó por la mañana que habrá una reunión del partido en Galicia este sábado sobre el futuro de Besteiro.

Luena insistió en que en la regeneración democrática el compromiso del PSOE es "intachable". "Tenemos el código ético más exigente de todos los partidos y además se cumple siempre", ha añadido. Ha recordado que hubo hace dos meses elecciones y en el PSOE no había ni un solo imputado en las listas.

Sánchez, "contundente" contra la corrupción

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, ha asegurado por la mañana que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "siempre ha sido contundente" contra la corrupción y ha subrayado que cumplirán los acuerdos que han suscrito con Ciudadanos que impide a imputados figurar en las listas electorales.

Rodríguez se pronunció así en rueda de prensa en la sede federal del PSOE tras la imputación del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en el marco de la 'operación Pulpo'.

"El PSOE tiene un código ético, el más exigente de los partidos, y lo cumplimos escrupulosamente. Pedro Sánchez siempre ha sido contundente contra la corrupción y fuimos sin imputados en las últimas elecciones. Reiteramos nuestro compromiso con dicho acuerdo", sentenció.

El portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, coincide con Ciudadanos en que sería "razonable" que el secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, dimitiera de su cargo como secretario general de los socialistas gallegos, tras los casos de corrupción que se le imputan.

"Cualquier político imputado por corrupción, especialmente cuando son muchos los delitos, y por tanto muchas las sospechas, debe echarse a un lado por salud democrática", ha afirmado.

Ciudadanos se apunta el tanto

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha considerado que el pacto de investidura que mantiene Ciudadanos con el PSOE ha contribuido a que se produzca la renuncia y ha mostrado su satisfacción por la misma.

Sin embargo, ha lamentado considera "coherente" que Besteiro decidiera dimitir también de sus cargos orgánicos en el PSOE, pero ha indicado que no pretende inmiscuirse en la organización interna ni decir a los socialistas "lo que tienen que hacer".

Ha añadido que le parecería "ilógico" que un imputado por corrupción no pueda ostentar un cargo público pero sí pueda hacerlo en el organigrama del partido y afirma que no necesita pedir "más explicaciones" al PSOE ya que ha cumplido con el acuerdo que mantiene con Ciudadanos y eso es, ha señalado, que ningún investigado o imputado por corrupción figure en las listas del partido.

Por su parte, el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha afirmado que "más allá de las decisiones de los partidos", la renuncia de José Ramón Gómez Besteiro a ser candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta es "una victoria colectiva de la sociedad". Para Errejón, esta "victoria democrática colectiva" es el resultado de un "profundo cambio cultural que ha arrastrado a algunos a que no puedan hacer en abierto las cosas que hacían antes".

"Nos tenemos que felicitar todos", ha concluido Iñigo Errejón por situaciones como las derivadas del anuncio del secretario xeral del PSdeG-PSOE.

El PSOE de Lugo expresa su "rotundo" respaldo a Besteiro

Antes de la reunión de este sábado, representantes de la gestora del PSOE en Lugo y del Grupo Provincial mostraron un "rotundo" respaldo personal y político al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al considerar que se están "utilizando los tiempos judiciales para interferir y cambiar los tiempos políticos".

Es tal y como se ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la gestora del PSOE de Lugo, Luis Ángel Lago Lage, quien ha relacionado esta nueva investigación con un ánimo de interferir en "los tiempos políticos", sobre todo en la carrera de un hombre al que considera "el mejor" candidato socialista a la Xunta, el idóneo para erradicar "las políticas" del PP y del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Según el socialista lucense, esta cuestión judicial obedece, por tanto, a algo que, según ha dicho, "llevan diciendo años, y nosotros llevamos tiempo callando, que se prepare Besteiro que van a por él", un pensamiento que considera que es la "sensación de mucha gente" de la provincia de Lugo.

"Con estas decisiones y filtraciones -ha dicho tajante- se pretende cambiar al candidato socialista" a la Xunta para que "el PP pueda seguir gobernando", máxime cuando Núñez Feijóo, en realidad, no tiene "que hablar nada" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para saber si se presentará él de nuevo como candidato, porque está esperando a "saber" si concurre Besteiro, única y exclusivamente.

"No es un caso aislado el de Besteiro", ha recordado Lage, que se ha referido a casos como el del ex alcalde de Ourense Agustín Fernández que no fue candidato en las pasadas elecciones municipales por una imputación que tan pronto pasó las elecciones "fue archivada", consiguiendo con ello, ha asgurado, que el PSOE no gobierne como estaba gobernando.

Igualmente, se ha referido a operaciones similares que acabaron archivándose como la del exministro José Blanco o varias del anterior regidor de Lugo Xosé López Orozco.

Ha asegurado que "hoy ser político en la listas socialistas de Lugo conlleva un problema, y es la presunción de culpabilidad".

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha convocado esta tarde a la Ejecutiva socialista para abordar su situación en la sede de la compostelana Rúa do Pino.