Enlaces accesibilidad

Podemos desconvoca la reunión a cuatro con PSOE, Compromís e IU propuesta para este miércoles

  • Culpan al PSOE por negarse a acudir a la mesa "a cuatro" sin Ciudadanos
  • Los socialistas e IU habían anunciado que no acudirían a la reunión
  • Doménech ratifica que Podemos no negociará con PSOE y Ciudadanos

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Podemos ha desconvocado la mesa a cuatro convocada este miércoles a la que había citado a PSOE, Compromís e IU-UP, después de que el diputado de esta última formación Alberto Garzón anunciara que no iba a asistir al entender que no puede haber negociaciones a cuatro bandas si el PSOE tampoco va a participar, ya que los socialistas han insistido en que no acudirán a ninguna negociación sin Ciudadanos.

La mesa a cuatro pretendía retomar las conversaciones entre estos partidos para formar un gobierno "de progreso" y de coalición, pero según fuentes de la formación morada, con las ausencias previstas del PSOE y de IU-UP no tenía sentido mantener la reunión.

En una nota de prensa enviada por Podemos a menos de media hora de que tuviera que dar inicio la reunión, prevista para las 10:00 horas, el partido morado ha culpado al PSOE de "bloquear" la reapertura de la mesa por su negativa a acudir sin Ciudadanos, formación que no había sido invitada por defender políticas "incompatibles" con ellos.

Asimismo, Podemos informa que "tras el bloqueo del PSOE a la mesa de negociación a cuatro", se mantienen "a la espera" de que los socialistas "se decidan por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP".

Podemos considera que el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos tras la investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez, para mantener su pacto de legislatura y negociar de forma conjunta con el resto de fuerzas, "está diseñado para hacer algo inédito en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria".

"Si le preguntas a Ciudadanos, este acuerdo sirve para conseguir el apoyo del Partido Popular, y si le preguntas a Sánchez, asegura que es para sacar del Gobierno al Partido Popular", ha asegurado el número dos de Podemos, Iñigo Errejón.

PSOE e IU dijeron que no acudirían

La reunión de la "mesa a cuatro", promovida inicialmente por el portavoz de IU, Alberto Garzón, había sido convocada para este miércoles por Podemos, a pesar de que el PSOE ya había dicho que no acudiría por el veto de la formación morada a Ciudadanos, e Izquierda Unida también dijo que no asistiría si faltaban los socialistas.

La formación de Alberto Garzón mantenía que igual que no tenía sentido reunirse sin Podemos, como sucedió hace quince días, tampoco lo tenía hacerlo si falta otro de los negociadores, en este caso los socialistas.

Solo Compromís había confirmado su asistencia, ya que la formación valenciana entiende que cualquier vía de negociación es buena. El portavoz del partido en el Congreso, Joan Baldoví, ha cuestionado la decisión de Podemos de cancelar la reunión. A su juicio, "con un 'no' no se llega ningún sitio".

Domènech ratifica que Podemos no negociará con PSOE y Ciudadanos

Además, el portavoz parlamentario de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha anunciado que su formación no se sentará a negociar con PSOE y Ciudadanos tras haber recibido la carta en la que ambas fuerzas políticas instan a hablar en una nueva ronda de contactos.

Según Domènech, entrevistado en Las mañanas de RNE Podemos "siempre" ha planteado "una alternativa" de Gobierno y pese a que Sánchez no ha sido investido en el Congreso "el resultado" ha sido "intensificar el camino", en referencia al pacto entre el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera, que "solo tiene un puerto final que se llama PP".

Las mañanas de RNE - Xavier Domènech insiste en vetar a Ciudadanos - Escuchar ahora

Además, según el portavoz de En Comú Podem, la "alternativa de la gran coalición parece incubarse con mucha fuerza", después de que el PSOE haya incluido por primera vez al PP en las negociaciones.