Anterior El ejército de Nigeria lanza una ofensiva aérea contra el líder de Boko Haram Siguiente PP y Ciudadanos discrepan sobre cuándo apartar a los cargos imputados y sobre un hipotético apoyo del PNV Arriba Ir arriba
Una mujer embarazada espera ser atentida en el hospital materno de Tegucigalpa, en Honduras.
Una mujer embarazada espera ser atentida en el hospital materno de Tegucigalpa, en Honduras. AFP

La OMS recomienda a las embarazadas no viajar a zonas afectadas por el zika

  • Para el resto de personas señala que "no debe haber restricciones de viaje"

  • La OMS pide a los países "medidas fuertes de salud pública"

|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este martes específicamente a las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas donde hay transmisión del virus del Zika, mientras que para el resto de personas ha señalado que "no debe haber restricciones de viaje".

Sobre la situación específica de Brasil, donde se han registrado los casos de microcefalia, la OMS ha sugerido que las autoridades identifiquen claramente las áreas donde hay brotes de zika para que las mujeres decidan, de manera informada, si desean viajar a esos lugares.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha señalado en una conferencia de prensa que últimamente se han multiplicado informaciones "alarmantes" que refuerzan la sospecha sobre la relación entre el zika y los casos de microcefalia en recién nacidos y desórdenes neurológicos en adultos registrados en Brasil y otros países de Latinoamérica.

Margaret Chan ha pedido a los países adoptar "medidas fuertes de salud pública" para frenar el avance del zika, sin esperar que se pruebe científicamente la relación entre este virus y malformaciones fetales.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional ante las evidencias de esta relación causal.

Un comité científico de la OMS ha analizado los últimos estudios efectuados sobre la asociación entre la microcefalia y otras malformaciones del feto, así como desórdenes del sistema nervioso, y el zika, enfermedad transmitida principalmente por un mosquito que también es vector del dengue y del chikungunya.

"Preparados para un potencial aumento de las malformaciones"

Sin embargo, "informaciones e investigaciones de varios países sugieren fuertemente que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía antes", ha revelado la directora general de la OMS al presentar a la prensa las conclusiones de la reunión del comité científico.

Entre sus conclusiones, los expertos advirtieron de que en las áreas donde hay transmisión del zika los servicios de sanidad "deben estar preparados para un potencial aumento de malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".

A este respecto, el presidente del comité científico, David Heymann, ha señalado que "lo que vemos en Brasil (con los casos de microcefalia) puede verse en Colombia y otros países, y esto es muy alarmante".

La transmisión local del virus se ha reportado en 31 países y territorios, todos ellos en América Latina y el Caribe.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente