Enlaces accesibilidad

Un tribunal iraní condena a muerte al empresario Babak Zanjani por malversación

  • Se le acusa de defraudar dinero derivado de sus empresas petrolíferas
  • Está condenado junto a otros dos cómplices y todos deberán devolver el dinero
  • Zanjani ayudó al gobierno a través de sus empresas a evitar las sanciones al petróleo

Por
El empresario iraní, Babak Zanjani
El empresario iraní, Babak Zanjani

Un tribunal de Irán ha condenado a muerte al empresario multimillonario Babak Zanjani y a dos supuestos cómplices de malversación de fondos. Zanjani fue detenido en diciembre de 2013 tras ser acusado de no declarar miles de millones euros por ingresos del petróleo canalizados a través de sus empresas.

Aunque el millonario niega las acusaciones, ha sido condenado por fraude y delito fiscal, según ha comunicado un portavoz judicial en rueda de prensa. Otras dos personas fueron condenadas a muerte y a todos se les impone la devolución de los fondos, entre otros, a la National Iranian Oil Company, según el portavoz judicia, Gholamhossein Mohseni Ejei. Los acusados pueden ahora apelar la resolución.

Zanjani, uno de los hombres más ricos de Irán, había estado en la lista negra de Estados Unidos y de la Unión Europea por ayudar a Irán a evadir las sanciones del petróleo. Había reconocido el uso de una red de empresas en distintos países y había vendido millones de barriles de petróleo iraní en nombre del gobierno.