Enlaces accesibilidad

Rivera acusa a Rajoy de haber "roto todos los puentes con Ciudadanos"

  • Aboga por tratar de convencer a PP y Podemos para que se abstengan el viernes
  • Cree que hay medidas en el pacto con las que podrían estar de acuerdo

Por
Rivera acusa a Rajoy de haber "roto todos los puentes con Ciudadanos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de haber "roto todos los puentes" con su formación ya que cuando le solicitó una reunión para tratar del acuerdo que había firmado con el PSOE, se negó.

"El señor Rajoy ha roto todos los puentes. Le pedí una reunión y me la negó. Somos el único partido que le ha tendido la mano al PP, pero nos la han negado. Si el señor Rajoy le ha negado la reunión y la mano al único partido que quiere dialogar con ellos pues se están aislando ellos solitos", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Aún así, Rivera ha reconocido que hay que contar con el PP para llevar a cabo muchas reformas, ya que este partido tiene mayoría en el Senado, y es también un partido "europeísta" y "que está en el pacto antiterrorista".

"El PP es un partido necesario para la gobernabilidad de España" ha recalcado Rivera, quien ha subrayado que son más las cosas que unen a Ciudadanos con los 7 millones de votantes del PP que las que lo separan. Así, ha explicado que va a seguir intentando dialogar con el PP "pero no para que todo siga igual, sino para reformar España PP".

Trabajará por la abstención de PP o Podemos

Para Rivera, la solución al bloqueo institucional actual pasa por tratar de convencer al PP o a Podemos para que se abstengan en la votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Es por eso que les ha instado a no poner "palos en las ruedas" para que España tenga ya Gobierno.

"Yo estoy intendando convencer a uno de los partidos de la cámara para que no ponga palos en las ruedas para que España tenga un gobierno constitucionalista y reformista", ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Para Rivera, hay varias razones para que el PP se abstenga y permita que haya legislatura: "El PP tiene la oportunidad que con una mera abstención que haya legislatura, para que no entre Podemos en el Ejecutivo, porque no va a haber referéndum en Cataluña, y va a haber un Gobierno constitucionalista que va a cumplir con Europa".

Además, ha recordado que fue el propio Rajoy el que se negó a la investidura, por lo que ahora, no entiende por qué no deja gobernar a quien sí que ha aceptado la propuesta.

En cuanto a la formación de Pablo Iglesias, cree que hay argumentos suficientes para que Podemos permita que Sánchez gobierne como son todas las medidas de regeneración democrática que se impulsan en el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos.

"A Podemos les diría que tenemos muchas medidas que ellos enarbolaban como acabar con los aforamientos", ha advertido.

Por otro lado, también ha reprochado al PP que vote en contra del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, y que lo haga en el mismo sentido que el partido de Pablo Iglesias y las formaciones independentistas.

Rivera se ha mostrado sorprendido con "la pinza" que están haciendo el PP y Podemos, una situación que ha calificado como "muy rara".

"Es muy raro ver a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias votando lo mismo, y votando como los independentistas, en contra de la investidura de Pedro Sánchez", ha asegurado.

Modificación del acuerdo

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de cambiar puntos del acuerdo firmado para aceptar las peticiones de otros partidos como pudiera ser Podemos, Rivera ha comparado el documento del pacto a un contrato, que cuando se modifican las condiciones, tienen que estar de acuerdo las dos partes.

"Si alguien se suma al acuerdo y quiere modificar algo, las dos partes que lo firmaron se tendrán que sentar para ver si se puede cambiar", ha explicado el líder de Ciudadanos.

También se ha mostrado convencido de que si fuera el PP el que pusiera condiciones al acuerdo, el PSOE pediría sentarse para verlo.